Quentin Tarantino es conocido por ser uno de los grandes directores del cine contemporáneo, pero también se ha desenvuelto públicamente como un voraz y apasionado cinéfilo. El creador de Pulp Fiction y Perros de la calle tiene debilidad por el cine japonés, el spaghetti western y el Nuevo Hollywood, además de ser fanático de piezas de culto del séptimo arte.
Entre las películas de las que Tarantino se ha declarado fanático se cuenta la peculiar Performance, el film de 1970 dirigido por Donald Cammell y Nicolas Roeg y protagonizado por Mick Jagger y James Fox.
Se trata de una película con una historia curiosa: una primera versión de 1968 fue rechazada por los productores por sus escenas explícitas y las vastas referencias al sexo, las drogas y la psicodelia. Luego de dos años, y con algunos cambios, el film llegó finalmente al público.
En una entrevista con Sky Cinema, el director la catalogó como “una de las mejores películas dirigida por una dupla”. Y agregó: “Es uno de los mejores films de rock de todos los tiempos, y una de las mejores películas que aborda este periodo histórico. Este es el lado malo del sueño psicodélico de los 60”.
La sinopsis reza:
“Chas es un performer de la mafia, un matón a sueldo que aplica curiosas y artísticas torturas a sus víctimas. Cuando surge un problema con su capo, se ve obligado a huir, y decide esconderse en el sótano de una antigua casa de un suburbio de Londres. El casero, una ex estrella de rock, Turner, vive con dos mujeres con las que forma un trío, y se pasa el día comiendo setas alucinógenas e improvisando con la guitarra. Al principio, Chas y Turner chocan, pero poco a poco, en un viaje de conocimiento mutuo, se darán cuenta de que ambos son performers y que tan sólo una delgada línea les separa”.
Performance tiene una fuerte influencia de la literatura de Jorge Luis Borges, quien no solo aparece referenciado directamente sino también desde un lugar conceptual. La temática de la ilusión del yo, recurrente en la obra del escritor argentino, es parte del planteo del film. Además, el personaje de Jagger se muestra leyendo un cuento del autor y aparece una imagen suya.