The Last of Us es, sin dudas, la serie del momento. La ficción basada en el videojuego homónimo que fue producida y distribuida por HBO está causando sensación por estos días, mientras que su protagonista, Pedro Pascal, se ha vuelto el actor del que todos están hablando. Pero, también hay una figura clave para este éxito arrollador y es el guion, que estuvo a cargo de Craig Mazin, quien cuenta con una trayectoria bastante llamativa en el cine y la televisión.
Una de las recientes producciones de las que formó parte como escritor es la premiada serie Chernobyl (2019). También de HBO, se convirtió en uno de los contenidos más sobresalientes de los últimos años. El guionista también ha incursionado en cine y fuera del drama -género en el que se ha desempeñado en los últimos años-: sus comienzos fueron en la comedia. Entre los primeros trabajos de Mazin en Hollywood figuran dos entregas de la saga de películas paródicas Scary Movie. Hablamos justamente de las dos que peor fueron valoradas por el público y la crítica: la entrega número 3 y la 4.
El dato resulta llamativo al ver que estamos frente a dos películas de gran irreverencia, pobladas de chistes misóginos, discriminatorios y, de poco vuelo intelectual, cuando Mazin ha demostrado su capacidad para desarrollar historias formidables tanto en The Last of Us como en Chernobyl. Pero, no hay que olvidar que se trató de los comienzos de su carrera y Scary Movie 3 fue estrenada hace exactamente 20 años, en un contexto sociocultural muy diferente al actual y también con una industria que pedía otro tipo de producciones.
Refinando su pluma, Mazin fue más adelante con ¿Qué pasó ayer? parte II y III. Esta saga también de comedia se inscribe lejos de las parodias dirigidas para adolescentes, y más bien apunta a un humor inteligente, también con incorrección política pero pensado para un público algo más adulto.