|
14/04/2021

La versión soviética de El Señor de los Anillos que se volvió viral

Antes de que a Peter Jackson se le ocurriera adaptar los libros, en la Unión Soviética ya se había llevado a cabo ese proyecto unos años antes. Mirá el video.

Khraniteli, la versión soviética de El Señor de los Anillos - Imagen: YouTube

El señor de los anillos es una de las sagas más exitosas que se ha llevado al cine. Fue Peter Jackson quien, en los 2000, tuvo la visión de llevar las obras de J. R. R. Tolkien al cine con un producción superlativa y convirtió su trilogía en un verdadero fenómeno del cine mainstream -además de otorgarle más popularidad a las obras literarias-. Sin embargo, antes de que al neozelandés se le ocurriera adaptar los libros, en Rusia ya se había llevado a cabo ese proyecto 10 años antes.

En los últimos días ha salido a la luz una obra llamada Khraniteli, una adaptación de La comunidad del anillo que se realizó para la televisión rusa y se conoce mundialmente 30 años después. Esta especie de obra teatral para la televisión relatada en dos episodios de una hora cada uno, ha sido subida a YouTube y está camino de convertirse en obra de culto.

Desde IMDb está catalogada como una "teleplay" y cuenta con una baja puntuación de 4.7 sobre 10. Desde que ha sido compartida en la plataforma, la adaptación ya está a punto de alcanzar las 2 millones de visualizaciones y se ha convertido en una joya escondida para los fanáticos y amantes del cine de culto.

Estos episodios televisivos se estrenaron en 1991 en la televisión soviética y luego desaparecieron de los archivos de Leningrad Television, siendo que coincidieron con el año de disolución de la Unión Soviética. Pero, la obra audiovisual ha sido rescatada por otro canal televisivo ruso que decidió compartirla con el mundo desde YouTube.

A mediados de los 80, la televisión rusa había apostado por llevar a Tolkien a la pantalla adaptando El Hobbit. Esta adaptación rusa muy lejos está de la superproducción montada por Jackson y su equipo, ya que cuenta con un visible bajo presupuesto, no solo en los vestuarios sino en las locaciones, efectos especiales y decorados. Su calidad algo paupérrima, sobre todo luego de conocer lo creado por Jackson, ha causado gran conmoción en internet que, una vez más, se convierte en ese lugar único para encontrar tesoros escondidos.

Mientras tanto, Amazon Prime está a punto de estrenar la serie de El señor de los anillos, una nueva manera de abordar la obra de Tolkien que se adapta a los tiempos actuales y busca exprimir aún más este universo mítico que fascina a lectores y espectadores alrededor del mundo, ciertamente transversal a las épocas y las geografías.

Ver más sobre: El Señor de los Anillos