Cine
26/09/2022

La voz de Darth Vader se retira de la actuación y será reemplazado con inteligencia artificial

El actor de 91 años anunció su retiro, por lo que Disney ya encontró la solución para que el villano de Star Wars mantenga su icónica voz.

Uno de los personajes más emblemáticos de Star Wars es, sin dudas, Darth Vader. Quienes siguieron las películas originales desde 1977 en adelante saben que el encargado de darle voz al icónico villano es James Earl Jones, actor estadounidense oriundo de Arkabutla (Misisipi) que actualmente tiene 91 años. Recientemente, Jones anunció su retiro de la actuación, por lo que ya no continuará en dicho rol. Sin embargo, Disney dio a conocer la solución para que su voz siga intacta.

Darth Vader mantendrá su recordada voz gracias a la empresa ucraniana Respeecher que utiliza inteligencia artificial junto a viejos archivos de sonido para recrear voces. Esta solución tuvo su primera prueba en El libro de Bobba Fett -serie donde debieron darle voz a un joven Luke Skywalker-, y posteriormente en Obi-Wan Kenobi, show de Disney+ protagonizado por Ewan McGregor donde aparece el villano.

El imperio contraataca (1980). Foto: © Lucasfilm Ltd. & TM.

Según reporta La Nación en base a un artículo publicado por Vanity Fair, el editor de sonido Matthew Wood -que trabaja en las producciones del mundo Star Wars- contó que Jones les había mencionado su idea de abandonar el rol definitivamente y por esa razón comenzaron a buscar alternativas para mantener su voz sin necesidad de que él esté presente. Así llegaron al software Respeecher, que les dio la oportunidad de crear nuevos diálogos a partir de viejas grabaciones del actor.

Además, y con el fin de que Vader pueda mantener su voz por muchos años más -incluso después de su muerte-, Jones firmó un acuerdo con Disney y Lucasfilm en el que los autorizó a usar miles y miles de archivos con sus grabaciones para el personaje, de tal forma que puedan crear nuevos diálogos de acá en adelante.