|
21/11/2020

Las 10 películas que inspiraron a Steven Spielberg

De la misma manera que su cine ha influenciado a un sinfín de jóvenes (y no tan jóvenes) realizadores y realizadoras, él también tiene una lista de películas que lo han marcado en su carrera.

Steven Spielberg es, sin dudas, uno de los mejores y más influyentes realizadores de la historia del cine. El oriundo de Cincinnati ha dirigido una enorme cantidad de películas, muchas de ellas ubicadas entre las más taquilleras de todos los tiempos.

El director de títulos icónicos como Jaws, Raiders of the Lost Ark, E.T el Extraterrestre, Empire of the Sun, Schindler's List, The Lost World: Jurassic Park, The Terminal, War Horse y The Post –por nombrar solo algunos- es uno de los más talentosos y aclamados por la crítica.

Sin embargo, de la misma manera que su cine ha influenciado a un sinfín de jóvenes (y no tan jóvenes) realizadores y realizadoras, él también tiene una lista de películas que lo han marcado en su carrera. Por eso, a continuación te presentamos una lista con las 10 obras que más influenciaron al popular director.

The French Connection

1971 - Dir: William Friedkin

Spielberg estudió The French Connection para prepararse para Munich, film que narra los sucesos posteriores a la masacre de los Juegos Olímpicos de 1972. El uso del zoom estuvo fuertemente influenciado por la dirección de fotografía de Owen Roizman (nominado al Oscar). Más recientemente, la escena de persecución a pie en Nueva York que abre la película Bridge of Spies se siente particularmente influenciada por el trabajo de Friedkin en The French Connection.

Lawrence of Arabia

1962 - Dir: David Lean

Spielberg considera a Lawrence of Arabia como uno de sus films favoritos ya que le enseñó la importancia de la locación y que un ambiente puede ser un personaje más de la película. En declaraciones al American Film Institute, el director dijo: "Lawrence of Arabia fue la película que me hizo comenzar mi travesía. […] Veo a esa película como un gran milagro". 

2001: A Space Odyssey

1968 - Dir: Stanley Kubrick

En los 80, Kubrick y Spielberg formaron una amistad que culminó con este último dirigiendo A.I. Artificial Intelligence, la cual Kubrick había planeado dirigir en un principio -pero luego sintió que no era la mejor opción-. "Él era un camaleón. Jamás hizo la misma película dos veces. Cada film es un género distinto, una historia distinta, un riesgo distinto. Lo único que unía a todos sus trabajos es lo increíblemente virtuoso que él era en lo que hacía" dijo Spielberg sobre su amigo.

Seven Samurai

1954 - Dir: Akira Kurosawa

Spielberg encontró un poco de inspiración en esta obra maestra de Akira Kurosawa. Su uso no convencional de la composición, como las posiciones y los movimientos de la cámara, ha sido repetido fuertemente en las películas de acción como Saving Private Ryan y Minority Report. A su vez, el uso de humo para crear una premonición en la remake de War of the Worlds hace recordar a cómo Kurosawa usa ese recurso en Throne of Blood.

The Wizard of Oz

1939 - Dir: Victor Fleming

La mayoría de las películas de Spielberg presentan a personajes comunes buscando a/o teniendo contacto con seres extraordinarios, o encontrándose en circunstancias extraordinarias como en The Wizard of Oz, el clásico de Victor Fleming. Algunos guiños al trabajo de Fleming pueden verse en War Horse (cuyo final se inspira generosamente en Gone with the Wind) y Empire of the Sun (en la que se puede ver un cartel de Gone with the Wind cubierto en una niebla misteriosa). "No lo conocemos e igual le hacemos honor a sus películas porque hizo muy bien su trabajo", dijo Spielberg, recalcando su admiración por Fleming.

Playtime

1967 - Dir: Jacques Tati

Filmada en 70mm, este film es notable por su enorme set, el cual Tati mandó a construir especialmente, como también por su característico uso de comedia visual, respaldada por creativos efectos de sonido, y el diálogo frecuentemente reducido al nivel de sonido ambiente. De manera similar, el film The Terminal acerca de un hombre de Europa del este destinado a vivir en el Aeropuerto JFK de Nueva York tiene un increíble set que se construyó para la película y fue inspirado directamente por la obra de Jacques Tati.

The Searchers

1956 - Dir: John Ford

Spielberg afirmó que intenta ver una película de John Ford, particularmente The Searchers, antes de comenzar un nuevo guion. En una entrevista con el AFI, el director explicó: "Trato de alquilar un film de John Ford antes de empezar cada película, simplemente porque me inspira. Él es como un pintor clásico, celebra el marco, no solo lo que hay dentro de él".

Spielberg ha usado material de The Quiet Man –uno de los trabajos de Ford– en E.T. the Extra-Terrestrial, y ha hablado bastante acerca de Ford durante la promoción de War Horse: "Ford está en mi mente a la hora de hacer muchas de mis películas. Pero creo que lo que más hace recordar a uno de sus films es que Ford celebraba la tierra (lugar de origen). Y creo que, de todos los trabajos que he hecho en los últimos años, éste es el que ofrece la oportunidad de convertir a la tierra en un personaje".

The Birds

1963 - Dir: Alfred Hitchcock

No es ningún secreto que uno de los mayores héroes de Spielberg fue el gran Alfred Hitchcock. Sus huellas están en muchos de los momentos más excitantes de Spielberg: basta con comparar la secuencia de persecución en la roca de Raiders of the Lost Ark con la escena del avión fumigador de North by Northwest, o el uso del efecto vértigo en Jaws, creado para Vertigo. Pero es The Birds la que ha tenido, quizás, el impacto más significativo en la filmografía de Spielberg. De manera parecida, el tiburón de Jaws es mantenido oculto, con solo el punto de vista de la cámara para insinuar su presencia. Si hay algo que Spielberg aprendió de Hitchcock, fue cómo crear suspenso.

Citizen Kane

1941 - Dir: Orson Welles

Para finales de los años 30, había una tendencia definitiva hacia un estilo enfocado en lo profundo. Las composiciones de Orson Welles colocaron las figuras en primer plano cerca de la cámara y las figuras del fondo bien en lo profundo del espacio de la toma, y todo mantenido en un foco nítido. En algunos casos, la imagen era lograda por medio de un acabado matte y proyección trasera, sin dirección de fotografía en el set.

Desde Jaws en adelante, Spielberg usó tácticas de foco profundo parecidas a las de Citizen Kane. Spielberg y Lucas lideraron además el movimiento hacia el sonido digital y tecnología de reproducción de alta calidad. Ellos querían el equivalente moderno del talento para el espectáculo que caracterizó a las innovaciones de los años 50, como el Cinerama y el 3D.

Pinocchio

1940 - Dir: Ben Sharpsteen, Hamilton Luske

"Fui probablemente más influenciado por Walt Disney que por cualquier otro", dijo Spielberg. "Amaba los dibujos animados cuando era niño y recuerdo haber estado más asustado por la secuencia de la noche en Bald Mountain de Fantasia, que por cualquier otra cosa que haya visto en una película antes de eso o incluso después".

Temas relacionados: Steven Spielberg