Baz Luhrmann es uno de los nombres más grandes y respetados del cine actual, algo que el australiano logró con cintas como Strictly Ballroom, Romeo + Juliet, Moulin Rouge!, Australia, The Great Gatsby y, su más reciente trabajo, Elvis. Como todo gran mandamás detrás de cámara, el australiano es un amplio conocedor y estudioso del séptimo arte, quien a lo largo de los años ha dado a conocer cuáles son sus films favoritos de todos los tiempos.
Según Far Out Magazine, la primera elección del cineasta fue Star 80 (1983), la película biográfica de Bob Fosse sobre la modelo canadiense de Playboy, Dorothy Stratten. Sobre ella dijo: “La gran habilidad de Fosse con la narración rítmica está muy viva en la cinta, y lo que es tan intrigante es que toma un verdadero capítulo en la historia de Hugh Hefner y el mundo de Playboy y lo cuenta como una especie de thriller psicológico”.
La adaptación de Sergei Bondarchuk de la novela War and Peace, el libro de León Tolstoi de 1868, es otro de los largometrajes preferidos del nacido en Sídney, quien comentó: “Tiene algunos de los mejores ejemplos de actuación rusa de esa época”. Además, agregó: “Me afectó profundamente el cine y el estilo de actuación ruso. Fue filmado con cámaras y material de película al que simplemente nunca tenemos acceso”.
Luhrmann también es fanático de la historia dramática de 1969, Medium Cool, dirigida por Haskell Wexler y que sigue a un equipo de noticias de Chicago TV involucrado en la Convención Demócrata en 1968. “Se adelanta a la idea de tomar un evento histórico real y tejer un drama a su alrededor. Eso es genial. Robert Forster está genial en esa cinta. Sin mencionar, y seré un poco impertinente acá, la ropa es fantástica. Es simplemente una gran imagen de la cultura pop”, afirmó.
Fitzcarraldo, el film de Werner Herzog, es otro de esos relatos visuales que Luhrmann destacó por sobre el resto y aseguró que dicha película “es una especie de paquete en el que tienes que involucrarte con la historia, pero realmente sumergirte, adentrarte en la jungla y meterte en la psique del drama mismo”.
Finalmente, el también actor, escritor y productor ha tenido cumplidos para con el clásico del séptimo arte de Federico Fellini, 8 ½, un largometraje surrealista sobre un famoso cineasta italiano que sufre un bloqueo creativo. “Para mí, 8 ½ es una gran disertación en general, un acto de realización cinematográfica y de creatividad. Quiero decir, es un poco como un autoexamen del acto de hacer una película”.