El cine de terror es tan diverso como amplio. Las formas de asustar al espectador pueden ser muchas: con fenómenos paranormales, asesinos en serie, humanos que pierden la cabeza y monstruos. En los principios del cine se han presentado personajes como Nosferatu que luego le dieron paso a otras criaturas escalofriantes con diferentes orígenes y características. A continuación, una lista de los 6 monstruos más escalofriantes del cine.
Tristana Medeiros Da Souza – Rec
2007 – Dir: Paco Plaza y Jaume Balagueró
Rec es una de las películas más escalofriantes del cine español. Estrenada en 2007, entró por la puerta grande a la lista de las mejores películas de found footage de los 2000 y uno de sus puntos clave se conoce llegando al final. Mientras una periodista y su camarógrafo investigan la extraña enfermedad que azota a los habitantes de un edificio, se encuentran con las consecuencias de esta infección: las personas se convierten en caníbales. Tristana Medeiros Da Souza es el monstruo principal y, a partir de la manera en que está filmada la película, la vamos viendo parcialmente y a través del estilo jump scare.
El Babadook – The Babadook
2014 – Dir: Jennifer Kent
The Babadook es una de las películas de terror más originales de los últimos años. El film nos mete en la historia de un niño que ve un monstruo en su habitación luego de haberlo conocido en un cuento infantil. Uno de los aspectos más increíbles de la cinta es el diseño del Babadook: un monstruo oscuro, con características caricaturescas y perturbadoras.
Los cenobitas – Hellraiser
1987 – Dir: Clive Barker
Los años 80 fueron de los más prolíficos en lo que respecta al cine de terror estadounidense: asesinos seriales, criaturas extrañas y también sectas. Entre los films más recordados de la época se cuenta Hellraiser, que puede ser reconocida por su villano, Pinhead. Este hombre con cabeza de alfileres fue interpretado por Doug Bradley y forma parte de los cenobitas, un grupo de criaturas que buscan pasar del inframundo hacia el mundo de los humanos a través de una extraña caja negra.
Xenomorph – Alien
1979 – Dir: Ridley Scott
Si hablamos de tensión y creación de terror psicológico, Alien es una verdadera obra maestra. La película transcurre casi completamente sin mostrarnos la criatura que azota a una tripulación de siete personas en una nave que se encuentra en el espacio. A través de una espesa saliva y el acecho permanente, Scott introduce a este octavo pasajero que va diezmando a los humanos de la nave, hasta que la veremos pelear al final contra Sigourney Weaver con fuerza titánica y sin piedad.
La cosa – La cosa
1982 – Dir: John Carpenter
En la línea del terror de ciencia ficción hay que hablar de La cosa, la obra maestra de John Carpenter que muestra a un grupo de científicos aislados en la Antártida. Mientras realizan una investigación, estos perciben la presencia de un ser extraño que comienza atacando a los perros para luego pasar a los humanos. Uno de los aspectos más escalofriantes es la condición amorfa de La cosa, lo cual no permite encontrar ningún paralelismo con lo real y es allí donde reside el terror.
Pennywise – It
1990 – Dir: Tommy Lee Wallace
Stephen King ha sido coronado como el maestro del terror contemporáneo en la literatura y uno de sus grandes logros son los monstruos que nos ha presentado. Pero, Pennywise, el payaso asesino, es sin dudas inolvidable. Si bien los payasos ya descansan en el imaginario popular con el mote de terroríficos, este personaje se aparece desde las alcantarillas con temibles dientes filosos, un rostro blanco y su pelo rojo erizado. Pennywise es absolutamente malvado y fue en la remake de Andy Muschietti que vimos un aggiornamiento de este monstruo que no hizo más que reforzar su posición de uno de los monstruos más escalofriantes.