Cine
16/01/2023

Las 9 películas favoritas de Sofia Coppola

Clásicos estadounidenses, obras asiáticas y una película de su padre entre las elegidas.

Sofia Coppola es una de las mujeres más relevantes del cine contemporáneo. Desde una visión femenina y feminista, la directora y guionista ha creado una filmografía formidable con grandes nuevos clásicos como Las vírgenes suicidas, Perdidos en Tokio y María Antonieta. Desde pequeña estuvo vinculada al cine gracias a su padre, Francis Ford Coppola, incluso formando parte de sus películas. Sin embargo, logró construir una carrera diferenciada y propia.

Para la creación de su estilo y narrativa, Coppola tuvo una gran influencia cinéfila que muestra diversidad en sus gustos y motivaciones artísticas. Fue en una entrevista con Rotten Tomatoes, recogida por Far Out, que la cineasta destacó sus títulos cinematográficos favoritos. Con una fuerte presencia del cine estadounidense de los 70 y los 80, la lista de Coppola también incluye grandes obras asiáticas como In the Mood for Love de Wong Kar-Wai y el film sueco de vampiros Let the Right One In. Ambas cintas podrían enmarcarse en el cine romántico que plantean diversas formas de amar.

Sofia Coppola.

Entre la lista de las películas favoritas de la directora no puede faltar una de su padre y, lejos del canon, eligió Rumble Fish de 1983, un film en el que Coppola se dio la libertad de experimentar con otras formas narrativas, mostrando la fuerte influencia de la Nouvelle Vague. En consonancia, Sofia también eligió la ópera prima de Jean-Luc Godard, Breathless, ya que la nueva ola francesa tuvo una influencia decisiva en su propio cine. Entre los títulos de grandes directores incluyó Lolita de Stanley Kubrick.

Siendo que las relaciones interpersonales y los personajes adolescentes ocupan un lugar central en la filmografía de la directora, no sorprende que haya sumado en su lista a The Last Picture Show de Peter Bogdanovich, que se presenta como uno de los títulos fundantes del Nuevo Hollywood.

A continuación, la lista con las 9 películas favoritas de Sofia Coppola:

Rumble Fish (Francis Ford Coppola, 1983)

Breathless (Jean-Luc Goddard, 1960)

Lolita (Stanley Kubrick, 1962)

Sixteen Candles (John Hughes, 1984)

The Last Picture Show (Peter Bogdanovich, 1971)

Tootsie (Sydney Pollack, 1982)

The Heartbreak Kid (Elaine May, 1972)

In the Mood for Love (Wong Kar-Wai, 2000)

Let the Right One In (Tomas Alfredson, 2008)


Ver más sobre: Sofia Coppola