Netflix acaba de estrenar Las cintas de Rosa Peral, un documental que está directamente relacionado con su nueva serie, El cuerpo en llamas. Rosa Peral fue acusada por el crimen de Pedro Rodríguez, un miembro de la Guardia Urbana que fue encontrado muerto el 4 de mayo de 2017 en Barcelona. Este caso revolucionó a España y es narrado en la tira de ocho episodios protagonizada por Úrsula Corberó que llegó a la plataforma hace unos días.
Este documental dirigido por Manuel Pérez y Carles Vidal Novellas también analiza el crimen, pero desde otro ángulo. En esta oportunidad, Peral rompe su silencio desde la cárcel. Con testimonios y material inédito, el largometraje ahonda en lo sucedido a la vez que suma entrevistas con su entorno más cercano, el fiscal y los abogados del caso, además de los principales periodistas que cubrieron el suceso.
Críticas en los extremos
Si bien la producción acaba de llegar a la plataforma, ya se han podido conocer las primeras críticas. Desde Cine con Ñ no fueron muy elogiosos al escribir: “Se queda en la superficie del análisis de todas las aristas del caso“. Sin embargo, en Ready Steady Cut no parecen estar de acuerdo al indicar: “Para ser un documental ‘true crime’, presenta lo que los espectadores desean: una historia conflictiva a la que hincar el diente, entrevistas con el presunto criminal, abogados, periodistas, familiares y más“.
En Fugitives también se mostraron a favor del documental al describirlo como “un comentario poderoso sobre el tema más amplio de cómo los medios promueven estereotipos injustos y contribuyen al trato desigual de las personas dentro del sistema de justicia penal”. Finalmente, en Heaven of Horror no quedaron nada conformes con lo mostrado: “Otro caso en el que no sé quién hizo qué o por qué, pero es muy obvio que no había pruebas convincentes”.
Mirá el tráiler de Las cintas de Rosa Peral a continuación.