|
29/10/2021

La película que Netflix ocultó de su catálogo

Hace unos meses, la plataforma se vio envuelta en un escándalo luego de promocionar una cinta protagonizada por niñas con un póster inapropiado y repudiable. Mirá lo que pasó.

Hace unos meses, Netflix incorporó a su amplio catálogo la película Cuties (Mignonnes), una producción de origen francés dirigida por Maïmouna Doucouré que sigue a Amy, una niña de 11 años que se une a un grupo de baile y que -de acuerdo a la sinopsis- "empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia musulmana". Ahora, la película ha sido ocultada en el menú de la plataforma.

A pocos días de estrenarla, el servicio de streaming se vio envuelto en una polémica por el afiche que utilizaron para promocionarla. Si bien la cinta se erige como un comentario contra las redes sociales y la hipersexualización de las niñas, el póster protagonizado por las jóvenes actrices fue repudiado, justamente, por sexualizar a las niñas y mostrarlas en poses de baile provocativas.

A raíz de esto, en las redes comenzó a ser tendencia el hashtag #CancelNetflix y #SaveTheChildren, pues los usuarios consideraron que la plataforma estaba fomentando la pornografía infantil. De hecho, hubo una petición en Change.org para que se retirara la película del servicio de streaming. Como consecuencia, Netflix salió a pedir disculpas por el afiche pero no por mantener la película en su catálogo. Sin embargo, tomó algunas decisiones.

Cuties (2020)

Según cuenta el sitio The Verge, para minimizar los escándalos, la plataforma decidió ocultar la cinta en los resultados de búsqueda y removerla de categorías como “próximamente” y “búsquedas populares”. Además, ajustó su algoritmo para que las búsquedas de la película no mostraran “títulos eróticos / sexuales”.

Un portavoz de Netflix declaró: "Nuestras recomendaciones ayudan a los usuarios a encontrar grandes títulos para ver de entre todas las opciones de Netflix. No todos los títulos se promocionan de la misma manera, al igual que la página de inicio de cada usuario es diferente”.

Cabe mencionar que al momento del lanzamiento, Netflix decidió que la imagen que se había utilizado originalmente para la película, que mostraba a chicas jóvenes corriendo por una colina con bolsas de compras, no iba a funcionar bien en la plataforma. Por eso, la compañía creó su propio póster, el cual desató la furia de los suscriptores.

Ver más sobre: CutiesNetflix