El cineasta argentino Manuel Embalse está presentando Las ruinas nuevas, su segundo largometraje, donde indaga en el impacto de la tecnología en la vida humana, en el medioambiente y en la configuración de la memoria individual y colectiva.
Embalse realizó este largo de la mano del colectivo Antes Muerto Cine y fue seleccionado para proyectarse en el festival Doc Fortnight 2024: MoMA’s Festival of International Nonfiction Film and Media. Esta iniciativa del famoso museo neoyorquino se llevará a cabo entre el 22 de febrero y el 7 de marzo.
La sinopsis oficial reza:
“Un arqueólogo amateur obsesionado con la basura electrónica registra imágenes y sonidos a lo largo de diez años. Su investigación toma la forma de un diario personal, lúdico y musical, atravesando fronteras y archivos. Un día, llega a un taller de reciclaje de objetos electrónicos donde el fantasma de un poeta obrero se manifiesta. La búsqueda toma un giro inesperado y se lanza, en compañía de su gato Pendrive, a la exploración de los vínculos entre tecnología y memoria. En tiempos de crisis ambiental, sobreproducción y aceleración del consumo, se pregunta: ¿cómo se escribirá la historia en el futuro?”.
Una película sobre la tecnología y los dispositivos
Embalse apela a un registro casero, lo que dota a este film de una impronta intimista que se vale de la tecnología y los dispositivos en múltiples direcciones. Por un lado, son el medio para el registro y la realización de la obra. Al mismo tiempo, esta versa sobre la misma tecnología y los dispositivos.
Sobre la producción de este film, el director de ¿Qué hago en este mundo tan visual? expresó: “Desde mis primeros cortometrajes exploro el vínculo entre tecnología y memoria, filmando con mi celular y una handycam a modo de diario personal”.
Y agrega: “Hoy, diez años después, me doy cuenta de que mi enfoque nunca cambió, sino que se transformó y potenció. Quizás, justamente, porque los avances tecnológicos impactan en nuestras vidas cada vez más rápido en términos socioambientales y económicos”.
Las ruinas nuevas es una película con una gran carga política, tal como explica Embalse: “Haber registrado este deterioro del mundo me confirma que la lucha no debe parar y la organización colectiva siempre es el motor de transformación“.