El Oscar y el Nobel de literatura son dos de los premios más importantes del mundo del arte, siendo el primero uno de los más codiciados dentro de la industria cinematográfica, mientras que el segundo lo es en el ámbito de aquellas personas que prefieren expresarse a través de la escritura. Aunque reconocen distintas artes, solo dos personas lograron ganar ambos premios a lo largo de la historia: George Bernard Shaw y Bob Dylan.
En el caso del dramaturgo, crítico y activista político irlandés, le fue otorgado el Nobel en 1925 como reconocimiento a su labor en la obra Saint Joan, mientras que el galardón de parte de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense le llegó unos años después, en 1938, por el guion adaptado de su obra teatral, Pygmalion. A pesar de ser exaltado por su tarea, Far Out Magazine recuerda que Shaw rechazó el obsequio monetario que acompañaba al Nobel y afirmó: “Mis lectores y mi audiencia me brindan dinero más que suficiente para mis necesidades”.
Por otro lado, el legendario músico estadounidense se hizo con la estatuilla a Mejor canción original en 2001, cuando la Academia reconoció a su track “Things Have Changed”, el cual fue incluido en la cinta Wonder Boys dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Michael Douglas, Tobey Maguire y Frances McDormand.
Años más tarde, más precisamente en 2016, el oriundo de la ciudad de Duluth recibió su Nobel de literatura “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana“.