Categorías: Cine
| Publicado
31/10/2019

Llega la primera edición de Escenario 1, un festival de cine documental musical

El género documental musical viene creciendo cada vez más en nuestro país. Más allá de la explosión de biopics sobre músicos, el registro en clave documental se hace un espacio cada vez mayor en el panorama cinematográfico argentino.

Así, junto con noviembre, llega el primer Festival de Cine Documental Musical, llamado Escenario 1, que durará todo el mes y ofrecerá un puñado de propuestas para los amantes y curiosos de la música.

A partir del 1 de noviembre, con entrada libre y gratuita y todos los viernes, sábados y domingos del mes, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) -en colaboración con La pesada del Doc, Kino Palais, Filmódromo y La nave de los sueños- le abre las puertas a los documentales de música. La programación de Escenario 1 estará integrada por importantes películas de realizadores argentinos.

Serán un total de 13 documentales musicales que representan la forma en que la cinematografía local encaró a la cultura rock y sus derivados desde perspectivas y ópticas diversas dedicándole numerosas películas a creadores, bandas históricas, descubrimientos y escenas musicales.

El festival dará especial importancia a la nueva producción nacional, y habrá espacio para el reconocimiento a la trayectoria y rescates de obras poco difundidas.

De acuerdo a sus organizadores el festival “es la búsqueda por crear un espacio en común para la enorme y buena calidad de documentales musicales que se hacen en el país, muchos de ellos de forma independiente y autogestiva y por supuesto, es una invitación para que los que gustan del cine y de la buena música puedan descubrir nuevas historias hasta el momento inéditas.”

Escenario 1 no solo ofrecerá proyecciones de estreno sino que también, incluirá rescates, homenajes, acústicos en vivo, y mesas debate que abordarán la relación del cine y la música en todas sus formas

Las proyecciones en la CNB contarán con la presencia de productores, directores y protagonistas, quienes presentarán las funciones en dialogo con el público.

A continuación la programación completa:

Viernes 1: Reconocimiento a la trayectoria de Dani García Moreno - Patriarca de la producción audiovisual en relación al rock argentino. Desde 1983 realiza una intensa tarea como documentalista y productor de medios audiovisuales, al frente de proyectos y programas icónicos entre los que se recuerdan las temporadas Rocanrol, La Cueva, Volver Rock, Quizá Porque, De Ushuaia a La Quiaca, García y Los Enfermeros, entre muchos otros

Sábado 2: Los Periféricos - Historias de Rock (2019), de Juan Riggirozzi, Ivan Wolovik, Tomás Makaji, Luis Hitoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda y Pablo Arias Ulloa. Compuesta por seis cortos documentales, aborda la música desde los márgenes, rescatando personajes y espacios que construyen la cultura rock en plena redefinición y final de época.

Domingo 3: Ciudad de pobres corazones, de Fernando Spiner (1987). Función especial; obra restaurada por el Museo del cine. Inspirado en el LP homónimo de Fito Páez, cuenta una violenta historia que va ligando todos los temas del disco y una desgarradora entrega escénica del músico. Una obra con la estética de los ochenta que despliega el trabajo más negro del músico de rock.

Viernes 8: Cien caminos, un documental sobre Suarez, de Fernando Blanco (2017). Acompaña a la emblemática banda Suarez por Europa. Si con Entre dos luces - Suárez. Primera parte Blanco mostraba los comienzos del grupo a partir de grabaciones caseras que registraban shows, giras y ensayos, en Cien Caminos - Suárez Segunda Parte utiliza la misma técnica para construir una road movie sobre la gira que en 1997 la banda realizó por España.

Sábado 9: Comarca Beat, de Alejandro David (2017). Estreno en Buenos Aires. Rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe, como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre 1965 y 1975.

Domingo 10: Dos Orientales, de Sofía Casanova y Sofía Córdoba (2018). Película invitada de Uruguay. Documental musical sobre el dúo de jazz fusión que integran Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro. La película invita a sumergirse en el mundo creativo de estos dos experimentados músicos que provienen de países muy distantes: Uruguay y Japón.

Viernes 15: El eslabón perdido, de Mariano del Mazo y Marcelo Schapces (2019). Con una trama artística que integra el tango y el rock, la murga y la poesía, el folclore y el fútbol, pudo haber sido lo que el mercado llama “un artista consagrado”, pero se concentró en ser Alejandro del Prado. La película recorre sitios emblemáticos de la vida y la obra del artista, abordando el testimonio del propio Alejandro y de compañeros de ruta.

Sábado 16: Mono, de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob (2008). Función especial rescate. Documental experimental sobre La renovación generacional en la escena musical de mediados de los 2000. Los Álamos, Él mató a un policía motorizado, Bauer, Los Kahunas, Los Cuzcos, Brian Storming, Norma, Pablo Reche, Turpentine, Hacia Dos Veranos, Los Peyotes y McFly - y su público, filmadas durante seis meses en largos planos secuencia. Sin entrevistas, ni palabras, solo la búsqueda del encuadre ideal para cada situación, música estridente y el poder del vivo. Bonus track: Conquistar el inconsciente, corto dirigido por Agustín Carbonere y música de Estupendo. Este proyección se hace en conjunto con Prius Discos, OID NOS, Parásonica y à bruit secret.

Domingo 17: Juansebastián, de Diego Levy (2019), Un viaje al mundo de Juan Sebastián Guitierrez “Juanse”. Al frente de su banda Los Ratones Paranoicos recorrió el mundo y vendió miles de discos. A partir de una experiencia mística decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo. Nunca abandonó la música, ya que según sus propias palabras “el rock también es el evangelio.”

Viernes 22: Hijos de nadie (una película sobre Los Adolfos Rap), de Pablo Apezteguía, Damián Marsicano y Maximiliano Sachetti (2019). Una gran cantidad de archivo inédito y testimonios para recomponer una de las últimas historias ocultas del under. Los Adolfos irrumpen a fin de la década del 80 con una propuesta inédita hasta el momento en Argentina: el rap. A la vanguardia criolla y sin un espacio propio en la escena local, cargan contra todo y todos. Disparando denuncias rapeadas sobre bases de funk, le dieron pelea a una sociedad cautivada con las promesas de éxito de una nueva aventura neoliberal argentina.

Sábado 23: Stud Free Pub, una buena historia, de Ariel Topo Raiman y Damián Originario (2019). Un documental que da cuenta de los años de gloria del Stud Free Pub, mítico espacio de los 80 por donde pasaron historias y personajes de gran importancia para la historia del rock en nuestro país

Domingo 24: Retrato incompleto de la canción infinita, un documental sobre Daniel Melero, de Roly Rauwolf (2019). Músico admirado por músicos, personalidad destacada de la cultura y uno de los más importantes rockeros argentinos… pero ¿quién conoce a Daniel Melero? Un fascinante documental acerca de un artista polifacético alejado del ruido de la fama, la vanidad del éxito y la aceptación masiva.

Viernes 29: Héroxs del 88, de Luis Hitoshi Diaz (2019). 1988. Argentina. En medio de una hiperinflación, dos jóvenes de 20 y 24 años decidieron hacer un compilado punk que dejaría para la posteridad el grito de angustia y libertad de 10 bandas. Treinta años después, uno de ellos es manager de Maluma. El otro sigue trabajando con bandas y tocando la batería. Este documental cuenta esa historia, la del nacimiento de un alarido de libertad en forma de vinilo transparente.

Sábado 30: Encandilan luces, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (2019). Desde Curuzú Cuatiá, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como "el Pink Floyd de los Pobres." Encandilan luces… se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

Domingo 1 de diciembre: Cierre sorpresa.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.
Temas relacionados: Escenario 1