Hollywood es una de las industrias cinematográficas más importantes del mundo. A lo largo de su historia, que comenzó a principios del siglo XX, el cine estadounidense ha presentado directores icónicos. En la actualidad, aún contamos con varios de los más grandes en actividad, así como también con figuras que surgieron a finales del siglo pasado y continúan un legado que se renueva constantemente. A continuación, los 5 mejores directores del Hollywood actual.
Christopher Nolan
A través de una filmografía potente, el director se encuentra entre los más aclamados de esta época y muestra una gran versatilidad en torno a las historias que elige contar. Entre sus films se destacan la ganadora de siete premios Oscar Oppenheimer, la trilogía de Batman: El caballero oscuro, el film de ciencia ficción Interestelar y, de sus primeras épocas, el thriller psicológico Memento. Sus películas se caracterizan por ser superproducciones, algo conservadoras en lo formal, aunque en términos de guion siempre incluyen giros existencialistas que trastocan las nociones de tiempo y espacio.
David Fincher
Orientado fundamentalmente al mundo del thriller, Fincher firmó algunas de las películas más destacadas de los años 90 y 2000, entre las que se cuentan El club de la pelea, Pecados capitales y Zodíaco, entre otras. Las historias de asesinos en serie, los thrillers psicológicos y el policial moderno son los pilares fundamentales de su cine. Además, Fincher tiene una amplia trayectoria dirigiendo videoclips y también series de televisión.
Joel Coen
Junto a su hermano, Ethan, el director creó un estilo único, uno de los sellos de autor más interesantes de las últimas décadas. La filmografía de los Coen está signada por el humor negro, el policial y las películas de crímenes, aunque también siembra una nueva tradición en el cine estadounidense que comenzaron a finales de los años 80. Entre sus films más destacados se cuentan Sin lugar para los débiles, Fargo, El gran Lebowski y la delirante Barton Fink.
Steven Spielberg
Nacido como director en el marco del Nuevo Hollywood, su primera película explosiva fue Tiburón, el film que cambiaría el terror y el cine catástrofe. Spielberg no solo es reconocido por su maestría en términos formales, sino también por su versatilidad: su filmografía despliega dramas históricos como La lista de Schindler, films familiares de ciencia ficción como E.T. y Encuentros cercanos del tercer tipo, y la saga de aventuras Indiana Jones. Aclamado por la crítica, Spielberg es un representante de la industria de Hollywood, de los films taquilleros y los blockbusters.
Martin Scorsese
También representante de la camada de nuevos directores que surgieron con el Nuevo Hollywood, Scorsese ha logrado reinventarse a lo largo de una filmografía potente y casi sin fisuras. Dramas históricos como su más reciente película, Los asesinos de la luna; el clásico de los años 70 Taxi Driver; y las biopics El aviador y Toro salvaje demuestran el abanico de historias y narrativas que el director es capaz de abordar. Robert De Niro y Leonardo DiCaprio se convirtieron en actores recurrentes de sus films.