Lucrecia Martel es una de las cineastas más influyentes de la actualidad. Con solo cuatro películas en su filmografía, la directora salteña ha logrado crear un estilo inconfundible que es imitado por directores y directoras de todo el mundo. Uno de los puntos clave de su autoría es el sonido, un pilar de la experiencia del film, una manera de que el espectador ingrese en el mundo de sus personajes.
Un sonido deficiente
En diálogo con The Film Stage, Martel hizo referencia a los films de Marvel y a su experiencia con la empresa, pues fue convocada para dirigir Viuda negra (2021), película que no aceptó. Desde el citado medio le preguntaron si vio la cinta que finalmente llevó la firma de Cate Shortland y dijo: “No, no vi Black Widow. Intenté. Resulta que algunas de las películas de Marvel están disponible en los aviones, así que he visto algunas. Creo que el sonido es absolutamente de mal gusto, los efectos visuales y el sonido de los efectos“.
Si bien Marvel suele ser elogiado justamente por su despliegue visual y sonoro, la directora de La niña santa tiene una opinión muy diferente a la popular: “Es la selección de sonidos que conectan con los efectos lo que es muy feo. Y la forma en que utilizan la música es realmente horrible“.
El día que le dijo que no a Marvel
En cuanto a su decisión de no trabajar con Marvel, en 2018 declaró públicamente: “Lo que me dijeron en la reunión fue: ‘necesitamos una directora mujer porque necesitamos a alguien que se ocupe del desarrollo del personaje de Scarlett Johansson’. También me dijeron: ‘No te preocupes por las escenas de acción, de eso nos haremos cargo nosotros’. Y yo pensé ‘bueno, me encantaría conocer a Scarlett Johansson, pero también me encantaría hacer la secuencias de acción’”.