Lucrecia Martel anunció que está trabajando en un nuevo proyecto. Luego del cortometraje estrenado en 2022, Camarera de piso, la salteña ahora encaró su primer documental para contar la historia del asesinato de Javier Chocobar. En una entrevista con The Film Stage, la directora de La niña santa habló de la importancia política de esta decisión, de sus miedos en torno al género cinematográfico y de la etapa de producción en la que se encuentra. Además, reflexionó sobre el vínculo que puede haber entre Zama y el documental al abordar las comunidades indígenas desde diferentes siglos.
“Bueno, empecé a trabajar en esta película en 2010, así que si Zama se relaciona de alguna manera es como secuela. Estoy editando Chocobar. A esta altura no sé si el título va a ser ese, pero la película se trata del crimen que involucra a este hombre. Han pasado 13 años. Vivo muy lejos de la comunidad así que no puedo pasar largos períodos de tiempo con ellos. Además, me siento muy incómoda cuando interrumpo las vidas de otras personas. Hay gente, como la que hace documentales, que tiene esta facilidad para conectar con las personas y yo no tengo eso. Es un gran esfuerzo para mí”.
Por otro lado, comentó sobre las presiones presupuestarias: “Tengo 300 horas de material. He editado algunas partes con Miguel Schverdfinger, quien editó La mujer sin cabeza y Zama. Hay mucho más material que plata, así que estoy tratando de concentrar las cosas, hacerlo más corto, así el presupuesto me permite trabajar más”. Sobre lo que se puede esperar de su nuevo trabajo, Martel agregó: “Estoy segura que va a ser mucho menos interesante que varios documentales hechos por cineastas que hacen documentales. Pero hay que entender que este es un tema absolutamente crucial para la región de Salta“.