Cine
|
11/08/2021

Madres Paralelas: El afiche de la película de Pedro Almodóvar es censurado en las redes

El primer afiche oficial de esta obra muestra una especie de ojo con un pezón lactante en el lugar del iris, lo que ha generado polémica en Instagram debido a sus estrictas políticas.

Pedro Almodóvar ya está dando que hablar con su próxima película, Madres Paralelas. Si bien el largometraje todavía no se ha estrenado, existe una enorme expectativa en torno a esta producción protagonizada por Penélope Cruz, una de las actrices de cabecera de este realizador. Pero lo que ha causado cierto revuelo por estos días es el primer afiche oficial de esta obra, pues muestra una especie de ojo con un pezón lactante en el lugar del iris.

En vista de las estrictas políticas de Instagram en contra del nudismo de los pechos femeninos, dicha imagen fue retirada del perfil de su propio creador, el diseñador gráfico Javier Jaén. Al respecto de este hecho, él comentó en esa misma red social: "Como era de esperar, Instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo".

Según comentaron representantes de Facebook (compañía que es dueña de Instagram) ante The Associated Press, tal afiche fue borrado por "infringir nuestras políticas contra la desnudez". Igualmente, más tarde ellos mismos agregaron:

"Sin embargo, hacemos excepciones para permitir la desnudez bajo algunas circunstancias, que incluyen cuando es un claro contexto artístico. Por ello, hemos restaurado las publicaciones que comparten el cartel de la película de Almodóvar en Instagram, y realmente lamentamos cualquier confusión causada".

Tras esa revisión del contenido, y al tratarse de una película de un cineasta tan prestigioso, finalmente el afiche original pudo compartirse sin ser censurado. Queda una vez más en evidencia que las políticas de Instagram sobre el nudismo femenino resultan un tanto ambiguas, más aún si tenemos en cuenta que los pezones masculinos sí pueden ser mostrados bajo cualquier circunstancia. Es por esto que movimientos como #FreetheNipple (libera al pezón) siguen más que vigentes en esa plataforma.

Ver más sobre: InstagramPedro Almodóvar