Foto Martin Scorsese: Siebbi

No es ninguna novedad que Todd Phillips se inspiró en varias películas de Martin Scorsese para dar con el producto final de lo que hoy conocemos como Joker, la exitosa y controversial película sobre Arthur Fleck a.k.a. el Guasón, protagonizada por Joaquin Phoenix.

También es sabido que, cuando el film recién comenzaba a tomar forma, el legendario director de obras maestras del séptimo arte como Goodfellas, Casino y The Wolf of Wall Street estuvo involucrado en el proyecto, pero luego decidió dar un paso al costado del mismo.

Ahora, tras un mes de Joker en cartelera y de convertirse en la película de categoría R más taquillera de la historia, Scorsese dejó saber que estuvo cuatro años pensando al respecto de la cinta y que optó por alejarse de la misma por falta de tiempo.

En una entrevista con BBC Cinematic, el periodista Sam Asi, además de recalcar la influencia que sus largometrajes tuvieron en Joker, le preguntó al cineasta, quien recientemente dijo que no consideraba a las películas de Marvel como cine, si pensaba lo mismo sobre esta producción.

“No estoy seguro de eso. Conozco muy bien la película, y conozco muy bien a Todd. Mi productora, Emma Tillinger Koskoff, lo produjo. Así que es una pregunta interesante“, comenzó Scorsese.

Luego continuó:

“Lo he pensado mucho en los últimos cuatro años y he decidido que no tenía tiempo para ello. Y también, tenés razón, está influenciada por mis películas. Todd me dijo: ‘Marty, este es tu estilo’. Pero de todos modos, hay razones personales por las que no me involucré.»

Además, el ganador del Oscar a Mejor Director por The Departed también valoró el trabajo de guion destacando que está “muy bien“, añadiendo que Phoenix es “increíble” y que “Joker” es “una obra notable.» Pero también aseveró que está lejos de las cintas inspiradas en cómics, y que continuará por su senda.

“Se desarrolla en una abstracción. Eso no significa que sea mal arte, podría serlo, pero no es para mí», explicó Scorsese.