Categorías: Cine
| Publicado
06/08/2020

Matrix: Este personaje de la primera película iba a ser transgénero

Lilly Wachowski confiesa que dieron marcha atrás porque «el mundo no estaba listo».

Foto: Warner Bros.

The Matrix marcó un antes y un después en el cine de acción y las producciones con tintes futuristas. La cinta dirigida por las hermanas Lilly y Lana Wachowski fue tan popular que terminó convirtiéndose en una saga que pronto tendrá su cuarta entrega.

Pese a que muchos vean a esta serie de largometrajes como una crítica al capitalismo, hace unos meses quedó claro que en realidad hay mucho más detrás de esta historia. Concretamente, Lilly reveló que la película es una metáfora de su identidad como mujer transgénero.

Aunque de entrada pueda sonar extraño, en realidad tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que su trama se centra en Neo, alguien que se da cuenta de que está atrapado un espacio donde no puede ser él mismo, así que escapa y renace en un mundo diferente con su verdadera indentidad.

Foto: Warner Bros. Pictures

En un reciente video compartido por Netflix para promocionar el nuevo documental Disclosure, la cineasta afirma que está feliz de que ahora todos hayan descubierto que esa era su intención original con esta obra. Además, agregó que el personaje de Switch iba a ser un hombre en el mundo real y una mujer en Matrix. No obstante, las Wachowski se dieron cuenta de que quizá todavía no era el momento para aventurarse con esa trama:

"El mundo no estaba listo, a nivel corporativo... el mundo corporativo no estaba listo para ello [por ese entonces]".

De esta manera, la directora estadounidense explicó el proceso creativo de esta pieza tan celebrada y afirmó que quien piense que es otra historia de poder masculino, está muy equivocado. Mirá el clip antes mencionado a continuación.