Categorías: Cine
| Publicado
08/06/2020

Matrix: Lilly Wachowski afirma que la película es una metáfora de su identidad de género

También declara que es una crítica al sistema capitalista.

Matrix es una de las sagas más celebradas de la historia del cine. En sus tres entregas, las hermanas Lana y Lilly Wachowski encontraron la manera de combinar filosofía, ciencia ficción y acción para encandilar a los espectadores.

Hace poco, Lilly brindó una entrevista para The Hollywood Reporter en la que asegura que esas películas reflejan el proceso de su identidad como mujer transgénero. Asimismo, para la realizadora de 52 años engloban una pronunciada ira contra el sistema capitalista y su opresión sobre las masas populares:

"Estoy extraordinariamente agradecida de poder ofrecer eso a la audiencia. [...] Matrix surgió de mucha ira y mucha rabia, y es la furia en contra del capitalismo y la estructura corporativa, y las formas de opresión. La ira burbujeante e hirviente dentro de mí era por mi propia opresión, porque [me estaba obligando] a permanecer en el armario".

Foto: Warner Bros.

Cabe mencionar que en los años previos a 2010, a esta dupla creativa se la conocía como los hermanos Andy y Larry Wachowski, pero entonces decidieron dar a conocer su cambio de identidad de género. Desde entonces, ambas se han convertido luchadoras de la comunidad queer. Eso quedó evidenciado en creaciones como Work in Progress, una serie de Showtime co-escrita por Lily y protagonizada por una mujer homosexual que se enamora de un hombre transgénero. Dicha ficción cómica se estrenó en 2019 y desde entonces ha sido aclamada debido a su guion inteligente.

La cuarta entrega de Matrix está en camino con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en los roles principales. Sin embargo, su fecha de estreno pactada para el 21 de mayo de 2020 debió ser postergada indefinidamente por la actual crisis sanitaria por el COVID-19.

En esta nota: Lilly WachowskiMatrix