En 2020 Spike Lee estrenó 5 sangres, una película que indaga en la presencia invisibilizada de los negros durante la Guerra de Vietnam. Este es un relato sobre la amistad y la unión que tiene un sello fuertemente político y denuncia las injusticias sociales. Además, se presenta como un documento reparatorio de la memoria.
Para la construcción de este film, el director realizó una exhaustiva investigación histórica y fue muy cuidadoso a la hora de seleccionar la música. La banda sonora no solo cumple un rol estético sino también político y narrativo.
El disco clásico de Marvin Gaye, What’s Going On, es uno de los favoritos del cineasta, por lo que decidió hacerlo parte de esta película. En una entrevista con Blackfilm, explicó el por qué:
“La música de Marvin Gaye es específicamente del mejor álbum de todos los tiempos, en mi opinión, What’s Going On. El disco salió en 1971 y este sería el álbum que la gente estaría escuchando. Este es el disco que la gente escuchaba en Vietnam. Marvin tenía un hermano mayor llamado Franklin, que hizo tres tours en Vietnam, era un operador. Marvin leía las cartas de su hermano y se enteraba de primera mano sobre lo que estaba pasando en la Guerra de Vietnam. Y luego Marvin, siendo de Detroit, vería lo que estaba pasando con los hermanos que volvían de la guerra. Así que creo que esas dos cosas realmente son el ímpetu de la creación. Me siento muy honrado, afortunado y bendecido de que pudimos incorporar muchas canciones del disco. Él es un personaje. Su música y sus letras son como un personaje en el film”.