El pasado 26 de abril, Francis Ford Coppola fue premiado por el American Film Institute con un galardón a su trayectoria. Steven Spielberg, junto a George Lucas, se encargó de presentarlo. Los tres directores no solo representan al Nuevo Hollywood sino que iniciaron juntos su carrera, manteniendo una amistad desde hace décadas.
Por eso, en su discurso dirigido a Coppola, el director de E.T. dijo: “Por un lado, eres un guerrero para los artistas independientes, siempre acompañaste sus causas. Pero, además, eres audaz en lo abierto que eres con tus ideas, opiniones e inspiración”.
Spielberg llenó de elogios a El padrino
Spielberg aprovechó esta oportunidad para hablar de una de las obras más influyentes de la carrera de Coppola, la cual ponderó como la más importante de la historia de Hollywood:
“El padrino, para mí, es la mejor película estadounidense jamás hecha […]. Cuando somos jóvenes es a nuestros padres a quien queremos enorgullecer, luego a nuestros amigos, luego a nuestros colegas y, finalmente, a nuestro pares, pero tú no tienes pares. Redefiniste el canon del cine estadounidense y, al hacerlo, inspiraste a una generación de narradores que quieren que estés orgulloso de su trabajo, de nuestro trabajo, y yo siempre quiero que estés orgulloso de mi obra”.
En la gala también estuvieron presentes Robert De Niro y Al Pacino, quienes fueron parte de la saga de El padrino. El film sobre la mafia de tradición italiana instalada en Estados Unidos se estrenó en 1972 y, hasta el día de hoy, es fuente de inspiración en términos de personajes, aspectos técnicos y narrativos.