Quentin Tarantino es conocido por tomar referencias del cine y la música y hacerlas propias. El director estadounidense ha rendido homenaje a géneros y momentos del cine como el spaghetti western, el blaxploitation, las películas de samuráis y más. Así, los más cinéfilos pueden detectar escenas parecidas a otras y canciones que remiten a diversas cintas.
De esta manera, Tarantino ha creado un sello a través de la acumulación de referencias. Uno de estos ejemplos podemos encontrarlo en Kill Bill Vol. I, específicamente en la escena en la que Elle Driver, el personaje interpretado por Daryl Hannah, se disfraza de enfermera decidida a acabar con la vida de Beatrix Kiddo (Uma Thurman).
Esta es una de las escenas más recordadas de Kill Bill, ya que Hannah avanza por el pasillo de un hospital, vestida como una enfermera sexy, mientras silba una melodía que quedó grabada en el imaginario popular. Este silbido fue tomado del thriller de culto Nervios rotos (Twisted Nerve) de 1969.
Quién creó la famosa melodía
El film británico cuenta la historia de un joven perturbado que se hace pasar por discapacitado para acercarse a una mujer. En una de las escenas de la película se lo ve caminando por la calle, siguiendo a una pareja y silbando esta melodía que fue creada por el gran Bernard Herrmann, también compositor del soundtrack de Psicosis y Vértigo.
Este silbido es otra de las declaraciones cinéfilas que el director incluye en su cine. En su libro más reciente, Meditaciones sobre cine (2022), Tarantino expresa algunas de sus teorías y análisis de sus films favoritos. En lo que respecta a Nervios rotos, es una película que el director ha definido como una de sus predilectas.