Hoy es un día muy especial para Damián Szifrón. Por un lado, llegó a los cines argentinos Misántropo, su primera película en habla inglesa. Por otro, anunció que será parte del jurado de la próxima edición del Festival de Cannes que comienza este 16 de mayo y que está presidido por Ruben Östlund.
Lo que hay que saber de Misántropo
Luego del arrasador éxito de Relatos salvajes (2014), el creador volvió con un thriller que ya puede disfrutarse en salas. Su sinopsis adelanta: “Baltimore, la noche de año nuevo. Un feroz ataque producido por un único hombre deja un saldo de 29 muertos y ni una sola pista. Eleanor Falco, una retraída pero talentosa mujer policía de bajo rango, es reclutada por el agente especial del FBI Geoffrey Lammark para integrar el equipo a cargo de la identificación y captura del homicida”.
El elenco de Misántropo está conformado por Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo y Ralph Ineson -entre otros- y uno de los puntos más atractivos es que convoca al espectador a la investigación de un crimen, pero principalmente a la dilucidación de la identidad del criminal, algo que lo vincula con grandes films del género como El silencio de los inocentes y Pecados capitales.
Una película que tardó 10 años en hacerse
En diversas entrevistas, el director declaró que este es un proyecto en el que venía trabajando desde hace tiempo, pero ser prolífico en su filmografía no era un objetivo y por eso se tomó 10 años para finalmente estrenarlo. En entrevista con TN habló de lo que estuvo haciendo en sus últimos años y contó: “Entre otras cosas, teniendo dos hijas, criándolas, disfrutándolas, y escribiendo muchos proyectos que no rodé. Pensando esta película, yendo a filmarla, volviendo porque se desató la pandemia, volviendo otra vez para terminarla y compaginarla“.
Su rol como jurado en Cannes
Sobre la dicotomía que enfrentó respecto a esta inclusión declaró a Clarín: “Confieso que siempre tuve contradicciones en relación a cualquier tipo de competencia entre películas. (…) En el cine no hay adversarios durante el proceso creativo, o en todo caso no son tus pares. Y que una vez terminada una película le guste a una mayor cantidad de gente dentro de un determinado grupo de personas, no necesariamente significa que sea mejor que la otra”.
Mirá el tráiler de Misántropo a continuación.