Categorías: Cine
| Publicado
14/02/2020

MUBI celebra el cine japonés con un especial de Yûzô Kawashima

Tales of Ginza - Foto: MUBI

El cine asiático pasó a estar en la mira de todo el mundo luego de que la película coreana Parasite arrasara en la reciente edición de los premios Oscar. Mientras algunos optaran por mirar las cintas de Bong Joon-ho disponibles en Netflix y Amazon, otros prefieren bucear en el catálogo de plataformas dedicadas al cine de culto como MUBI.

La buena noticia es que por estas semanas ese servicio de streaming ofrece un ciclo dedicado a Yûzô Kawashima, uno de los directores más destacados del cine japonés de posguerra que, sin embargo, es prácticamente desconocido fuera de las islas niponas. Sun in the Last Days of the Shogunate, su comedia de 1957, es valorada como uno de los mejores filmes de la historia de dicho país aunque rara vez se proyectó en otros lugares del mundo.

El tono trágico y satírico de sus producciones las convierten en obras que trascienden en el tiempo al hablar con humor y agudeza de temas fundamentales de la naturaleza humana como el amor, la ambición y la lucha de poderes entre clases sociales. Los expertos en la materia consideran a Yûzô como un artista que consiguió entregar el punto de unión entre el cine clásico previo a la Guerra del Pacífico y la "Nueva ola japonesa" de los años 60.

El cineasta en cuestión alcanzó a rodar 47 largometrajes antes de fallecer súbitamente en 1963 a sus 45 años a causa de una enfermedad pulmonar y cardíaca. A continuación, compartimos las películas de Kawashima que se se encuentran en cartelera y sus respectivas descripciones disponibles en la plataforma de MUBI.

Tales of Ginza (1955): El barrio de Ginza en Tokio tiene un sinfín de posibilidades. En la obra de Yûzô Kawashima, es un lugar para reconstruir el Japón posterior a la ocupación, una colonia de artistas y un hervidero de drogas. He aquí una obra en la que existe un equilibrio entre el romance, la sordidez y la esperanza.

Till We Meet Again (1955): He aquí uno de los melodramas que Yûzô Kawashima creó para Nikkatsu: la adaptación de Yasushi Inoue destaca por tener personajes complejos y evitar el histrionismo. El tema central de esta obra es si los adultos que se encuentran atrapados en relaciones sociales pueden liberarse para ser felices.

Burden of Love (1955): ¡Hay fiebre de bebés en el Japón de posguerra! Casi todas las mujeres, jóvenes o mayores, casadas o solteras, deseosas o no, se enfrentan a la maternidad en esta comedia. Esta obra, socialmente comprometida, muestra la gran habilidad de Yuzo Kawashima para hacer malabarismos con grandes elencos.

The Ballon (1956): Adaptación de la obra de Jiro Osaragi (The Munekata Sisters de Ozu) realizada por Kawashima, quien colaboró con Shohei Imamura. Este drama nos muestra cómo era la moralidad de posguerra: la vieja guardia y la nueva, las divisiones de género, la lucha por vivir y los beneficios de la riqueza.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: MUBIYûzô Kawashima