Cine
|
28/01/2022

Múnich: En vísperas de una guerra: La historia real detrás del thriller de espionaje que es tendencia en Netflix

Desde su arribo al catálogo de Netflix, el largometraje dirigido por Christian Schwochow ha hecho que buena parte de su audiencia se pregunte por la veracidad de los hechos retratados en su apasionante trama. Conocé los detalles acá.

Munich: The Edge of War (Múnich: En vísperas de una guerra) es un thriller de espionaje ambientado en la década de 1930 que está dando que hablar por estos días. Desde su arribo al catálogo de Netflix, el largometraje dirigido por Christian Schwochow ha hecho que buena parte de su audiencia se pregunte por la veracidad de los hechos retratados en su apasionante trama.

Su sinopsis oficial reza: “Europa se encuentra al borde de la guerra. Mientras Hilter se prepara para invadir Checoslovaquia, el primer ministro británico Neville Chamberlain (Jeremy Irons) busca desesperadamente una solución pacífica. El joven funcionario británico Hugh Legat (George McKay) viaja a Múnich para una conferencia de emergencia, adonde también se dirige el diplomático alemán Paul von Hartmann (Jannis Niehwöhner)”.

Para sondear qué tanto de realidad hay en sus escenas, primero hay que detallar que el guion de este film se basa en la novela homónima de Robert Harris. A su vez, ese libro sí se inspira en la historia europea del siglo XX, pero incluye más de un elemento ficcional para hacer más interesante el relato.

Múnich: En vísperas de una guerra. Foto: Netflix.

Para empezar, se destaca que en otoño de 1938 sí tuvo lugar la Conferencia de Múnich, en la cual se buscar terminar la Crisis de los Sudetes. Con ese documento se incorporaba una región de Checoslovaquia a Alemania y con ello Hitler se comprometía a no invadir a sus vecinos.

No obstante, como es de público conocimiento, el Führer no cumplió con su palabra y meses más tarde avanzó sobre territorios de Polonia, Dinamarca, Noruega y Bélgica. Según muchos, esta derrota diplomática estuvo en parte enraizada en la actitud ingenua que mantuvo Arthur Neville Chamberlain, quien fuere primer ministro del Reino Unido por ese entonces.

En cambio, hay dos personajes que no fueron reales: los jóvenes diplomáticos y espías, Hugh Legat y Paul von Hartmann. Ellos tratan de detener el acuerdo y de exponer a Hitler y, aunque sus figuras no existieron, sí están inspiradas en miembros de la resistencia antinazi. Dentro de ellos, Adam von Trott zu Solz, un abogado alemán que se sumó al Partido Nazi para robar información para acabar con ese movimiento, una decisión que lo llevó a ser ejectucado en 1944.

Hace poco, destacamos que Múnich: En vísperas de una guerra se encuentra dentro de las películas que son tendencia de Netflix.


Ver más sobre: Netflix