Hoy se conoció la triste noticia de la muerte de David Lynch a los 78 años. El cineasta fue uno de los más singulares del cine contemporáneo, un artista que logró crear un universo propio que inspiró a muchos. Su cine era el de la extrañeza, lo terrorífico ocasionado por lo absurdo, lo misterioso y lo delirante.
Al ser el artífice de un cine tan propio y tan peculiar, Lynch habló en repetidas ocasiones de las fuentes de su inspiración, teniendo una fijación casi obsesiva con el mundo de las ideas y el origen de la creación. Además, es sabido que el director era un gran adepto de la meditación trascendental y ha aplicado métodos de la misma a su arte.
A continuación, repasamos 10 grandes frases que nos dejó sobre la creación y el arte.
10. “Las ideas dictan todo, tienes que ser fiel a eso, o estás muerto”.
9. “Todas mis películas son acerca de mundos extraños, mundos a los que nunca podrías ir a menos que los construyas y los reproduzcas en una película. Eso es lo que verdad me importa de las películas a mí: ir a mundos cada vez más extraños”.
8. “Uno debe abandonarse a su intuición: sabemos más de lo que creemos”.
7. “Los sueños verdaderamente importantes son los que tienes cuando estás despierto”.
6. “No soy un pionero de nada. Las cosas no se hacen para ser el primero, sino porque amas hacerlas, porque te enamoras del proyecto”.
5. “Eso es lo que verdad me importa de las películas a mí: ir a mundos cada vez más extraños”.
4. “Las historias contienen el conflicto y el contraste, los altos y los bajos, la vida y la muerte y la lucha humana y todo tipo de cosas”.
3. “Hay que estar dispuesto a dejarse llevar por el mundo abstracto. Hay que querer perderse en él. Si no, se tendrá la sensación de frustración”.
2. “Estar en medio de la oscuridad y la confusión me resulta muy interesante. Porque cuando sales de ahí puedes ver las cosas como realmente son”.
1. “El misterio es lo que más amo, es el magnetismo de la vida, y me resulta maravilloso saber que de la mayoría de las cosas no conocemos absolutamente nada”.
NdE: Este artículo fue publicado originalmente el 20 de enero de 2021, en conmemoración del cumpleaños 75 de David Lynch.