El mundo del espectáculo argentino está de luto. Pepe Soriano, icónico actor de cine, teatro y televisión, falleció a los 93 años. La triste noticia fue confirmada por el productor Carlos Rottemberg a través de la cuenta de Twitter de Multiteatro Comafi: “Se fue un grande. La muerte de Pepe Soriano cala hondo en nuestros sentimientos. Con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país. Beso enorme para Diana, Victoria y familia”.
Papeles claves en el cine nacional
José Carlos Soriano nació en 1929 en Buenos Aires y fue un actor muy reconocido del cine y el teatro nacional. Dentro del séptimo arte le dio vida al alemán Schulz en La Patagonia rebelde (1974) y a la abuela en La Nona (1979) de Héctor Olivera. Además, formó parte de cintas como Los gauchos judíos (1975), No toquen a la nena (1976) y Asesinato en el Senado de la Nación (1984), todas de Juan José Jusid. En España, donde vivió y trabajó varios años, es recordado por la película Espérame en el cielo (1988) y las series Farmacia de guardia (1991) y La huella del crimen 2 (1991).
Una carrera brillante en teatro
El teatro fue su gran pasión. Allí comenzó desde muy joven, “actuando durante varios años para el elenco que Carlos Gorostiza tenía como cooperativa en la calle Chacabuco mientras, al mismo tiempo, subsistía como vendedor de libros y corredor para el frigorífico Montegrande”, (según recuerda Clarín). Lisandro, La Nona, El violinista en el tejado y El loro calabrés (unipersonal con el que recorrió el país) fueron algunos de sus más recordados papeles sobre las tablas, donde siguió desempeñándose hasta hace algunos años, pues en 2019 formó parte del elenco de Rotos de amor junto a Gustavo Garzón, Víctor Laplace y Osvaldo Laport.
Su última aparición
En abril de este año, Soriano fue visto en el homenaje que se le realizó a Héctor Alterio en el Centro Cultural Kirchner, cuando el actor de Caballos salvajes se reencontró con sus amigos y colegas en la función debut de A Buenos Aires. Su último protagónico en cine fue en Nocturna: La noche del hombre grande, estrenada en el festival de Mar del Plata de 2021. A lo largo de su carrera fue galardonado con el Premio Cóndor de Plata en tres ocasiones (1971, 1995 y 1998), un Martín Fierro por su actuación en Trillizos, ¡dijo la partera! (1999) y una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003.