|
17/01/2022

No miren arriba: Adam McKay habla sobre los odiadores de la película

El film generó opiniones de las más variadas, no solo entre los críticos sino también entre el público en general. Leé lo que dijo el director respecto a las críticas negativas y su relación con el cambio climático.

Una de las más grandes apuestas de Netflix durante el 2021 fue Don’t Look Up, la película satírica de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Adam McKay y protagonizada por un elenco compuesto por Leonardo DiCaprioJennifer Lawrence, Jonah Hill, Timothée Chalamet, Cate Blanchett, Meryl Streep y Ariana Grande. A pesar de haber recibido decenas de nominaciones para hacerse con distintos premios, entre ellos los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards, el film generó opiniones de las más variadas, no solo entre los críticos sino también entre el público en general.

Lejos de escaparle a la situación, el propio McKay usó Twitter para comentar que le encantaba el acalorado debate que había despertado la película, pero que “si no tienes al menos un poco de ansiedad por el colapso del clima (o el tambaleo de EE.UU.), no estoy seguro de que Don’t Look Up tenga algún sentido”. Las palabras del director causaron controversia entre los cibernautas, ya que se llegó a interpretar que McKay estaba insinuando que a quienes no les gustó su obra es porque, en realidad, no les importa el cambio climático.

Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio en No miren arriba (2021)

En una entrevista con IndieWire, McKay dijo que las conjeturas que se sacaron de sus palabras son “completamente ridículas” y aseguró que “ningún ser humano diría eso. Tengo que reírme, porque está sacado de la película”. Y agregó:

“De repente, pareció como si estuviera diciendo que los críticos no pueden decir nada, y por supuesto que pueden. Es importante tener debates y críticas apasionadas. Vivimos en un momento como ningún otro y las historias son parte de él. La gente debería odiarlas, amarlas, ir y venir. Damos la bienvenida a las críticas negativas. De hecho, creo que es realmente bueno, que la gente debería luchar y apasionarse por eso”.

Además, McKay dejó en claro que sus temores sobre el cambio climático y la respuesta laxa de la humanidad provienen de un lugar honesto. “En realidad, es la mayor amenaza en la historia de la humanidad”, señaló. Para sentenciar, el también comediante describió a su espectador ideal para la película: el demócrata centrista de Virginia Occidental, Joe Manchin, quien pasó una buena parte de su reciente mandato en el Senado bloqueando los esfuerzos de la Casa Blanca centrados en reducir el uso de energía y otras medidas ecológicas.

“Mi sudoroso sueño de una situación sería Joe Manchin sentado con su familia, pensando: ‘Veamos esto, se supone que es una comedia, a mis hijos les gusta Leonardo DiCaprio, a mis nietos les gusta Ariana Grande’. Y entonces llega ese final. Mi sueño sería que, por un segundo, Joe Manchin lo sienta en los huesos. ¡Por un segundo!”, confesó.