Ocho meses después de su estreno en los cines de Occidente y de ganar el Oscar a Mejor película, Oppenheimer tuvo su estreno oficial en salas de Japón el pasado viernes 29 de marzo. Como era de esperar, la cinta de Christopher Nolan tuvo un recibimiento agridulce en el país donde las bombas atómicas desarrolladas por el protagonista J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) fueron lanzadas.
Según reportó The Associated Press (vía Consequence), el exalcalde de Hiroshima, Takashi Hiraoka, fue muy crítico con la decisión de Nolan de ignorar en su película el impacto en Japón de las bombas en cuestión: “Desde el punto de vista de Hiroshima, el horror de las armas nucleares no fue lo suficientemente representado. La película avala la conclusión de que la bomba atómica fue utilizada para salvar la vida de ciudadanos estadounidenses”.
Un espectador de 37 años le dijo a Reuters: “Por supuesto que es una película increíble que merece ganar los Premios de la Academia. Pero muestra a la bomba atómica de una manera que parece alabarla y, como persona con raíces en Hiroshima, lo encuentro difícil de ver”.
Qué dijo Nolan sobre la omisión de las secuelas en Japón
Tiempo atrás, Nolan explicó la omisión de las secuelas de la bomba en entrevista con MSNBC y alegó que abarcarlas sería “traicionar los términos narrativos, ya que se saldría de la experiencia de Oppenheimer”. El director agregó: “Oppenheimer se enteró de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki por la radio, igual que el resto del mundo”.
Universal Pictures no tenía previsto estrenar Oppenheimer en Japón y terminó siendo adquirida en diciembre por la distribuidora local Bitters End. Algunos cines de ese país han incluido advertencias sobre el contenido potencialmente perturbador.
Pasá a leer nuestra crítica de Oppenheimer: “El hombre de las dos caras“.