|
08/06/2022

Paramount recibe una demanda tras el estreno de Top Gun: Maverick

La demanda fue presentada por la esposa y el hijo del periodista israelí Ehud Yonay, quien en 1983 publicó el artículo titulado “Top Guns” en el que se basó la película de 1986 y su secuela.

Desde su estreno en salas, Top Gun: Maverick no ha parado de cosechar elogios y ganancias. La secuela de la popular película de los 80 protagonizada por Tom Cruise ya recaudó más de 125 millones de dólares en Estados Unidos y se convirtió en uno de los estrenos cinematográficos con más éxito desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, no todas son buenas noticias para Paramount -el estudio detrás del film-, pues en las últimas horas recibió una demanda por esta nueva película.

De acuerdo a lo reportado por medios como Página 12, “la demanda fue presentada por Shosh y Yuval Yonay, la esposa y el hijo del periodista israelí Ehud Yonay, quien en 1983 publicó el artículo titulado ‘Top Guns’ en el cual relataba las maniobras realizadas por pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense” y sobre el cual se basó la película de 1986.

Según los denunciantes, Paramount nunca readquirió los derechos del artículo periodístico a la hora de producir Top Gun: Maverick, por lo que exigen una porción de las ganancias del film. Lo que aclaran es que el estudio sí adquirió los derechos para la película estrenada en 1986 y el periodista incluso aparece en los créditos, pero aparentemente esa adquisición concluyó en 2020.

Tom Cruise en Top Gun: Maverick (2022). Foto: Scott Garfield – © 2019 Paramount Pictures Corporation.

Deliberadamente, desde el estudio ignoraron que los derechos intelectuales sobre el artículo nos habían sido devueltos el 24 de enero de 2020“, expresaron los Yonay (vía El País). “La familia tiene derecho a reclamar a Paramount daños y perjuicios… en forma de ingresos, ganancias y beneficios que obtenga el estudio de sus actos injustos”.

Por el lado de la compañía argumentaron que la secuela de Top Gun ya estaba cerca de completarse para esa fecha en la que la adquisición de los derechos caducaba, pues el film iba a estrenarse originalmente en 2019 pero su lanzamiento debió retrasarse primero por cuestiones de edición y luego por la llegada de la pandemia.

Top Gun: Maverick (2022). Foto: Paramount Pictures Corporation.

La sinopsis de Top Gun: Maverick reza: “Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete Mitchel se encuentra donde siempre quiso estar, superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando se encuentra entrenando a un grupo de graduados de Top Gun para una misión especializada, Maverick se encuentra allí con el teniente Bradley Bradshaw, el hijo de su difunto amigo ‘Goose'”.

Mirá el tráiler de Top Gun: Maverick a continuación:


Ver más sobre: Top GunTop Gun: Maverick