En los últimos tiempos han surgido interesantes autoras de cine. Es el caso de Charlotte Wells con su ópera prima Aftersun; Julia Ducournau, quien se despachó en 2021 con Titane; y la surcoreana Celine Song, quien comenzó el 2023 llamando la atención de la crítica con su ópera prima Past Lives, un drama protagonizado por Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro producido por A24, la distribuidora y productora que se ha convertido en un sello de calidad.
La historia se centra en dos adultos que se reencuentran en Nueva York luego de años sin verse. Se conocieron en su infancia, en Corea, y entre ellos surgió un amor infantil que nunca llegó a desarrollarse. Ambos llevan nuevas vidas, incluso ella está casada con un hombre estadounidense, pero se presenta la oportunidad de verse, compartir tiempo y divagar sobre qué podría haber pasado si hubieran estado juntos.
Un film que ha conquistado los grandes festivales del mundo
Esta película romántica tuvo su estreno mundial el mes pasado en el Festival de Sundance y también fue exhibida en el Festival de Berlín la semana pasada, logrando llamar la atención de la crítica, que ya la ha calificado como uno de los grandes títulos de este 2023. Por el momento no hay fecha de estreno comercial pero sí se estrenó el primer tráiler que anuncia que podremos verla “próximamente”.
Este adelanto muestra un film de gran delicadeza estética, centrado en los personajes que integran este triángulo amoroso, e indaga en cómo la incertidumbre en torno a “lo que podría haber sido” puede desestabilizar la vida de una persona por completo. Mientras la protagonista lleva una vida estable con una pareja conformada, el pasado irrumpe en sus días con la potencia que solo puede tener el primer amor. Además, Past Lives también incluye dentro de su trama las parejas pluriculturales, la inmigración y las implicancias de dejar el lugar de origen.