Todos los años tenemos algún film (o algunos) que se meten en la boca de todos, que todos los días suscitan alguna noticia y se vuelven un must para todo el mundo: para cinéfilos, prensa y público en general. Roma, de Alfonso Cuarón, es esa película de 2018.

El director de Y tu Mamá También (2001) y Gravity (2013), ha realizado un film en su México natal donde ocupa diversos roles: director, guionista, co-productor y co-fotógrafo. El film está ambientado a principios de los años ’70 y es una historia semi autobiográfica, concentrada en el seno de una familia de clase media y la figura del ama de casa de la familia.

El film ha sido proyectado en Madrid en un función exclusiva organizada por Netflix en la que el presentador de la película de Cuarón fue nada más y nada menos que Pedro Almodóvar. En este presentación exclusiva para la industria del cine el director español calificó Roma como “la mejor la película del año” en su discurso de apertura. Almodóvar también agregó:

“Son dos horas de este cineasta maestro que deja sorprendidos a todos los espectadores”.

Almodóvar no es el único director que ha alabado a Roma. Guillermo del Toro también ha dado sus calificaciones positivas sobre el film: “La primera vez que la vi le dije [a Cuarón] que no solo es su mejor trabajo, sino que está en mis cinco películas favoritas de todos los tiempos”.

El film tendrá pocas proyecciones en cines ya que ha firmado un contrato de distribución con Netflix que la estrenará mundialmente este 14 de diciembre. Para quienes estén en Buenos Aires, Roma se proyectará en el museo MALBA con ocho funciones gratuitas desde el 14 de diciembre.

Para esta edición número 91 de los Premios Oscar el film representará a México en la categoría Mejor película de habla no inglesa.