Pedro Almodóvar se encuentra en un periodo muy activo de su carrera. En esta edición del Festival de Cannes se presentará su cortometraje Extraña forma de vida, un western protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal que será su segunda producción en inglés luego del mediometraje La voz humana. Recientemente, el director manchego reveló que se encontraba con un proyecto cinematográfico entre manos pero que finalmente se ha desvinculado del mismo.
Los factores que lo asustaron
Almodóvar iba a estar al mando de la adaptación cinematográfica de Manual para mujeres de la limpieza -el libro de relatos de Lucía Berlin- y Cate Blanchett iba a ser la protagonista. Sin embargo, decidió abrirse del proyecto y explicó las razones (vía IndieWire): “Incluso ahora me es muy doloroso pensar en ello. Lo discutí con Cate durante todo el año. Tuve mucho tiempo para reflexionarlo. No estaba asustado por los idiomas, me asustó la cantidad de locaciones y de actrices. No estaba seguro del tiempo que me iban a dar para los ensayos“.
Esta iba a ser una producción de gran envergadura y los escenarios estadounidenses iban a ser recreados en Madrid, ya que se trataba de una producción española. Este aspecto de producción fue clave para que el director de 73 años decida dar un paso al costado: “Pensé en mí teniendo que supervisar todo en un estudio grande y pensé que podía ser una pesadilla. Supe que lo más honesto era escribirle a Cate y decirle que lo sentía mucho, pero que no lo podía hacer”.
Una película que podría hacerse sin él
En cuanto a esta película que no fue, aceptó su responsabilidad en esta negativa: “Podría haberlo pensado antes”. Los derechos para la adaptación cinematográfica ahora quedaron en manos de la productora de Blanchett, por lo cual esta película podría hacerse de todas maneras pero sin la inconfundible firma de Almodóvar.