Octubre es el mes de Halloween, por lo que las películas de terror toman una gran relevancia en vísperas de esta fecha. Este género es uno de los más antiguos del cine y también uno de los más vigentes, y a diferencia de otros como el wéstern -que tuvo su gran reinado y luego su caída-, está presente en todas las épocas del séptimo arte, produciéndose desde diversas latitudes.
El terror cuenta con innumerables adeptos, entre los que se encuentran cineastas como Quentin Tarantino, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, quien ha hablado de sus títulos favoritos del género, rescatando films del cine español.
Arrebato (1979)
Por un lado, Almodóvar eligió la película de culto Arrebato (1979), dirigida por Iván Zulueta. Si bien no se inscribe estrictamente en el género, es un film altamente perturbador. “La historia, deliberadamente despolitizada, tiene lugar en un Madrid cosmopolita, al comienzo de la Movida. El protagonista es un director de cine de terror, misteriosamente devorado por su cámara Super 8 mm. Es una historia fantástica de autoinmolación, de dedicación tanto a la heroína como al cine como principio y fin de todo, y al lado oscuro como única posibilidad de realización y conocimiento de uno mismo”, expresó el director sobre el contexto de nacimiento de este film: la Movida Madrileña, un movimiento de artistas surgido con el fin del franquismo.
Tesis (1996)
El manchego también seleccionó el nuevo clásico español Tesis (1996). Este film de Alejandro Amenábar indaga en el mundo de las películas snuff y es un impecable thriller cargado de morbo y gran tensión: “Amenábar debutó por todo lo alto con este hábil thriller sobre el mercado de imágenes violentas, en este caso videos de asesinatos y torturas reales, o películas snuff. Amenábar inventa una inspirada película de terror adolescente, sustentada en un guion sólido, que constantemente sorprende a lo largo de sus dos horas. Para hablar de cine snuff tiene la genial idea de situar la acción en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Madrid, donde se forman los futuros cineastas”, comentó Almodóvar.