Guillermo del Toro se ha convertido en palabra mayor dentro del cine fantástico y de terror. Alabado por films como El laberinto del fauno, El espinazo del diablo y la reciente animada Pinocho, el director ha logrado ser de gran influencia en el cine de género. En una pasada mesa redonda de Hollywood Reporter, el mexicano reveló cuál es la película que más lo ha impactado y sorprendió al nombrar a Mad Max 2: El guerrero de la carretera.
Una cuestión emocional
Este film se estrenó en 1981, estuvo dirigido por George Miller y contó con Mel Gibson como protagonista, repitiendo el rol de Max Rockatansky. Sobre la cinta, Del Toro expresó: “Emocionalmente, voy a responder algo totalmente sin prestigio, por lo que me provocó cuando era un adolescente: El guerrero de la carretera. Me destruyó el cerebro completamente“, afirmó (vía Far Out). Además, dedicó palabras especiales para el director: “Yo venero a George Miller”.
Otro clásico del terror que lo fascinó
Lo cierto es que las primeras películas que impactan a los espectadores a temprana edad suelen tener un lugar muy especial reservado, incluso cuando no se trata del mejor film objetivamente. Del Toro agregó: “La otra película que voy a nombrar es Frankenstein de James Whale. Como en El guerrero de la carretera, esta es para mí la primera vez que me di cuenta cómo trabajaba y se movía la cámara, y fue como un ballet“.
Frankenstein de 1931 fue una de las grandes apuestas de Universal en los años que se dedicó a contar historias sobre los monstruos clásicos. Esta sería una gran etapa para el terror, y aunque luego sería superada por un planteo menos familiar de estos personajes, sin dudas sirvió para marcar la tradición de los monstruos en el cine.