Cine
25/11/2022

Pinocho de Guillermo del Toro: 5 datos sobre la esperada adaptación que llegó a los cines

Esta versión del director mexicano llegará a Netflix el 9 de diciembre.

En el día de ayer se estrenó en cines seleccionados Pinocho de Guillermo del Toro, una esperada adaptación del texto original de Carlo Collodi que llega en formato de musical en stop motion. Este mismo año Disney estrenó una versión en live action de la historia del niño de madera a cargo de Robert Zemeckis, pero el director mexicano hizo la suya para Netflix, donde arribará el 9 de diciembre.

¿De qué se trata?

"El cineasta ganador del Óscar Guillermo del Toro reinventa el clásico cuento de Carlo Collodi sobre la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para curar el corazón de un triste carpintero. Este fabuloso musical animado fotograma a fotograma, dirigido por Del Toro y Mark Gustafson, sigue las traviesas aventuras de Pinocho mientras intenta encontrar su lugar en el mundo", informa la sinopsis oficial de la plataforma. Lo cierto es que del Toro ha elegido hacer una adaptación muy personal y con sello de autor de la historia que todos conocemos fundamentalmente por la película de Disney de 1940.

¿Quiénes actúan?

El elenco de voces cuenta con la presencia de grandes actores y actrices: Gregory Mann, Ewan McGregor, Ron Perlman, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, David Bradley, Francesca Fanti, Christoph Waltz, Tilda Swinton y John Turturro, entre otros.

Pinocho de Guillermo del Toro (2022). Foto: Netflix.

¿Quiénes la crearon?

La película está dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, quien fue director de animación de El fantástico Sr. Zorro de Wes Anderson, donde también utilizó el método de stop motion. El guion también estuvo a cargo de del Toro y lo trabajó junto a Patrick McHale. La película es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia y las productoras involucradas son: Jim Henson Company, Netflix, Necropia Entertainment, ShadowMachine Films, Pathé, Double Dare You y Netflix Animation.

¿Qué dice la crítica?

Antes de su llegada a las salas comerciales, Pinocho de Guillermo del Toro pasó por algunos festivales, entre ellos el Festival de Mar del Plata. En su gran mayoría, está recibiendo críticas muy positivas que justamente reconocen la originalidad de del Toro para retomar una historia clásica y darle su impronta.

Desde OtrosCines expresan: "La versión de Del Toro, como el personaje principal, adquiere vida propia y se transforma en un delicioso delirio visual, con su propia dinámica, sus momentos perversos y hasta su dimensión política". Esto también lo resaltan en Micropsia: "Se trata de una adaptación bastante libre, en la que el director mexicano impregna a este cuento italiano con sus obsesiones personales de una manera que no traiciona jamás el espíritu de la original".

Sin embargo, tal vez uno de los puntos más débiles de la película es el aspecto musical, tal como suma OtrosCines: "La única objeción (mínima) son un par de momentos musicales que parecen haber sido concebidos con objetivos 'oscarizables'". En este sentido, en Leer Cine fueron menos benévolos con el film: "Pinocho de Guillermo Del Toro es la segunda película clase A que se hace del libro y es tan fallida como la otra. Es hora de darle un descanso a la historia".

¿Hay tráiler?

Podés ver el tráiler a continuación:


Ver más sobre: Guillermo del ToroNetflix