El recurso del remake existe en el cine desde hace décadas. Una de las razones por las que se decide hacer una nueva versión de un film que ya ha sido exitoso es buscar presentarlo a nuevos públicos utilizando los avances de la tecnología. Así, actualmente se ven las salas de cine pobladas de remakes de films de terror de los 80 y 90 como Cementerio de animales, Firestarter, Christine y muchas más.
Otra manera de hacer remakes es apuntar a una nueva forma de narrar una historia, como es el caso de Suspiria de Luca Guadagnino, que toma como precedente el film homónimo de Dario Argento pero cambia su final y le imprime un sello muy propio. Finalmente, el remake es una manera de llegar a diferentes nacionalidades, sin importar el tiempo que haya pasado entre el film original y la versión en otro idioma.
Este es el caso de Perfectos desconocidos (de título original Perfetti sconosciuti) de Paolo Genovese, la película que más remakes ha tenido en la historia. El film fue lanzado en 2016 y sigue a un grupo de amigos de mediana edad que se juntan a cenar y prueban un juego: dejar sus celulares en el centro de la mesa y compartir con el resto de los presentes cada mensaje que les llega.
De Italia al mundo
La película italiana tuvo tanto éxito en su país que rápidamente se llevó a otros idiomas para abarcar audiencias cada vez más grandes. La primera remake fue una versión griega a cargo de Thodoris Atheridis y luego vino Álex de la Iglesia con su remake en español de 2017, siendo uno de los títulos menos reconocidos por la crítica de toda su filmografía.
Durante 2018, Perfectos desconocidos fue hecha en Turquía, México, Francia, China, Hungría y Corea del Sur, por lo que a dos años de su estreno contaba con casi 10 versiones. Luego, la película se filmó en Rusia, Polonia, Alemania, Japón, Noruega e Islandia, convirtiéndose así en la cinta más reversionada de la historia.