Categorías: Cine
| Publicado
04/09/2019

¿Por qué no triunfan las películas de Tomb Raider?

En las últimas décadas han nacido numerosas películas basadas en videojuegos, ya que parecen ser una apuesta más segura que un nuevo concepto. No obstante, para que éstas triunfen, se requiere más que un título conocido. Tomb Raider, videojuego creado por la empresa británica Core Design, es uno de los títulos más famosos de la historia, y aunque su primer filme despertó notable expectación, no ha sucedido lo mismo con los siguientes. Algunos podrían pensar que existe una maldición sobre sus adaptaciones cinematográficas pero lo cierto es que este fenómeno tiene una explicación más racional.

Los matices incomprendidos de la intrépida Lara Croft

Para entender por qué las películas de Tomb Raider pasan desapercibidas, es imprescindible recordar su primera adaptación, Lara Croft: Tomb Raider, del director Simon West. El filme, protagonizado por Angelina Jolie, se estrenó en 2001 y de acuerdo con 3djuegos recaudó 47,7 millones de dólares durante su primer fin de semana en Estados Unidos, convirtiéndose en un gran éxito. No obstante, aunque las cifras eran buenas, las críticas mostraban un gran descontento.

La robótica Lara de Angelina Jolie se alejaba de la valiente pero también frágil protagonista del videojuego y, según Sensacine, simplemente retrataba a un personaje con atractivo físico, el resto era complementario. Los efectos especiales también dejaron que desear y la trama perdió todo el encanto del videojuego. Pokémon: Detective Pikachu, que lidera actualmente el ránking de las películas más taquilleras basadas en un videojuego ,según As, demostró que no era necesario seguir la trama original de un videojuego para hacer una buena adaptación cinematográfica. Aún así, el filme dirigido por West no logró captar la esencia de la arqueóloga.

Si bien la versión de Pokémon tenía sus puntos débiles, como algunas escenas previsibles y personajes estereotipados, demostró desde sus simpáticos avances que había trabajado duramente en recrear a sus criaturas con poderes y a su universo. Ello contrastó con el tráiler de la adaptación de Sonic, que tras duras críticas, tuvo que retrasar su fecha de salida para rediseñar al erizo. Por su parte, ni la primera parte de Tomb Raider ni su secuela brillaron tampoco por sus personajes o diseño de escenarios y nunca llegamos a ver una tercera.

La vuelta de Tomb Raider

El año pasado, Lara Croft volvió a la pantalla grande interpretada por Alicia Vikander con el título Tomb Raider, que representaba un personaje totalmente distinto al que vimos en las otras películas. Consciente de los errores anteriores, el director Roar Uthaug presentó a una protagonista más realista y similar a la del videojuego. Aun así, el filme tan solo recaudó 57 millones de dólares en Estados Unidos, aproximadamente la mitad que la entrega de Jolie según Box Office Mojo. Si bien su trama era más fiel al videojuego, carecía de potencia para atrapar al espectador, al igual que sus personajes secundarios.

A pesar de sus problemas en la taquilla, Tomb Raider es un exitoso producto atemporal que se ha convertido en parte de la cultura popular. Prueba de ello es que sus videojuegos han llegado incluso a los móviles, como por ejemplo Lara Croft: Relic Run para Apple, en donde podemos ponernos en la piel de la arqueóloga mientras descubrimos tesoros. La franquicia también está presente en la tragaperras Lara Croft Temples and Tombs de Microgaming, que puede encontrarse en Betway online casino junto a un centenar más de tragaperras y juegos como la ruleta. Asimismo, existen adaptaciones de las aventuras de Lara Croft en cómics, como Tomb Raider volumen 1: En tiempo de brujas, que de acuerdo con Akira cómics, representa la historia del videojuego de 2013.

En definitiva, Tomb Raider tiene todas papeletas para mantener su éxito como franquicia, aunque es necesario enfocar sus películas de forma distinta para asegurar su triunfo. En el futuro, es posible que la saga de videojuegos se adapte a más formatos, e incluso que se reviva la serie de películas de Jolie. Por el momento, la actriz se ha unido al elenco de Los Eternos representando a Thena, y no parece que vaya a ser Lara próximamente. Aun así, se ha confirmado la segunda entrega de la Lara de Alicia Vikander, por lo que pronto volveremos a ver a la arqueóloga en los cines.