Los premios Oscar tienen 95 años de historia y en este casi siglo han sucedido muchas situaciones particulares y singulares. Un claro ejemplo reciente es la recordada ceremonia de 2017 en que La La Land fue anunciada como ganadora a Mejor película pero, una vez que el equipo estaba expresando sus discursos en el escenario, la producción los interrumpió para decir que la ganadora correcta del premio mayor era Moonlight.
Algo también singular ocurrió en la ceremonia de 1969. Ese año las que se disputaban el premio a Mejor película eran: Oliver! (ganadora), Funny Girl, The Lion in Winter, Rachel, Rachel, y Romeo and Juliet. Pero, el problema se dio en la categoría de Mejor documental. Ese año, el ganador del galardón fue Young Americans, dirigido por Alexander Grasshoff, una película que aborda la historia de un coro de jóvenes. La película se llevó el premio, pero semanas después la Academia descubrió que el film había sido estrenado en 1968 y esto la convertía en no candidata al premio, lo que implicó que finalmente se le fuera revocado. Una vez que la Academia tomó la decisión de quitarle el premio al film, meses después de la ceremonia oficial, el título que lo recibió fue Journey Into Self, que era el segundo documental con más votos.
Luego de que les fuera revocado, la esposa del director, Madilyn Clark Grasshoff, dio una entrevista a Los Angeles Times -según recogió Far Out– y recordó cómo fue haber ganado un Oscar aunque sea por unas semanas: “La primera noche dormimos con el Oscar. Fue muy emocionante“. Además, recordó que fue Gregory Peck, el presidente de la Academia en aquel momento, quien se comunicó con ellos para explicar la situación, aunque la esposa de Grasshoff no estuvo de acuerdo con la decisión ya que no se trató de un estreno comercial masivo: “Lo que pasó fue que se realizó un primer vistazo en una ciudad pequeña de Carolina del Norte. No sé por qué no lo pelearon, porque no había sido estrenada“. Hasta el momento, esta es la única vez en la historia de la Academia que un premio Oscar tuvo que ser devuelto.