|
01/06/2021

Dos películas argentinas formarán parte del festival LGTBQI+ PrideFlix

Dicho evento se llevará a cabo durante este mes en consonancia con las demás celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGTBQI+ que se celebra cada 28 de junio. Mirá qué películas participarán.

El cine independiente latinoamericano sigue conquistando nuevas fronteras. La gran noticia de hoy es que dos películas argentinas van a formar parte del festival estadounidense PrideFlix. Dicho evento se llevará a cabo durante este mes en consonancia con las demás celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGTBQI+ que se celebra cada 28 de junio.

Los dos largometrajes seleccionados para representar a Argentina en ese festival son Diarios Queer, de Santiago Giralt, y Las Mil y Una, de Clarisa Navas. La primera de esas obras es un documental autoficcional que abarca 15 años de la vida de su propio creador, así que es posible sumergirse en algunos de sus viajes, actividades públicas e historias íntimas.

El film fue proyectado durante el BAFICI y otros certámenes hace unos meses pero no ha podido estrenarse en salas de cine locales debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, aunque se espera que esto cambie dentro de los próximos meses.

Por su parte, la pieza realizada por Navas se centra en la historia de amor entre dos mujeres en medio de un ambiente un tanto hostil para el desarrollo de su vínculo afectivo. Esta película es la segunda de la cineasta y ya ha dado que hablar en la escena cinematográfica, pues fue presentada el año pasado en la sección Panorama de la Berlinale y meses más tarde también formó parte del Festival de Cine de Mar del Plata.

Hace unos meses, repasamos la breve pero sólida trayectoria de Clarisa y destacamos que alienta a deconstruir a la vez conceptos de género y prejuicios de clase de un modo bastante fresco y sin recurrir a discursos panfletarios.

Vale además destacar que Las Mil y Una se puede ver en Netflix. Mirá el tráiler a continuación: