Cine
28/08/2022

Qué ver en Netflix: 3 películas en español basadas en hechos reales

Tres recomendaciones que podés encontrar a solo un click de distancia.

Para los amantes del séptimo arte que siempre andan con ganas de descubrir una nueva historia, hoy tenemos tres recomendaciones que comparten dos cualidades: todas están basadas en eventos que ocurrieron en la vida real y fueron grabadas en español.

El fotógrafo de Mauthausen

2018 – Dir: Mar Targarona

En 1943, la Segunda Guerra Mundial se encuentra en los momentos más críticos y las vidas de las personas habitantes de diversos países de Europa están en constante peligro y cambios. Francesc Boix (Mario Casas) es un fotógrafo que, combatiendo con el ejército republicano de España, es internado en un campo de concentración, situado en torno a una pequeña empresa de Mauthausen, en Austria.

Boix trata de sobrevivir tomando fotos, recolectando historias de otros reclusos y armando una especie de archivo sobre la vida de los reclusos que murieron tras un intento de escape que terminó en tragedia. Con los años, el material que recopiló sirvió para mostrar evidencia de los horrores de los nazis en los campos de concentración.

El baile de los 41

2020 – Dir: David Pablos

Esta película basada en hechos reales se centra en un extracto de la vida del empresario Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera), quien se convirtió en el yerno de Porfirio Díaz (Fernando Becerril) al unirse con su hija predilecta. El matrimonio pronto se viene a pique cuando Ignacio decide vivir en habitaciones separadas y no dormir en casa por estar de copas con un selecto grupo de caballeros de la alta sociedad porfiriana. En la familia y en la calles corren rumores de la homosexualidad del protagonista, manteniendo una relación secreta con el político Evaristo Rivas (Emiliano Zurita).

El escándalo realmente explota cuando la policía realiza una redada en una casa de la colonia Tabacalera de la Ciudad de México: ahí se topan con una fiesta en la que se encuentran 41 hombres, varios de ellos vestidos de mujer. Entre las personas que son arrestadas esa noche se encuentra el esposo de la hija del presidente.

Más sobre El baile de los 41 en esta nota.

Elisa y Marcela

2019 – Dir: Isabel Coixet

En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.


Ver más sobre: Netflix