Categorías: Cine
| Publicado 2 semanas hace

Queen & Slim: Drama y suspenso que reivindica el black power

Blood Orange hace la banda sonora.

Por Julieta Aiello
Foto: Universal Pictures

Queen & Slim es la nueva entrega de la realizadora Melina Matsoukas. La película combina el suspenso y el drama para llegar a la reivindicación del black power. Tal como queda dicho en uno de los diálogos de la película, Queen y Slim son una suerte de Bonnie & Clyde negros, a lo que podríamos agregarle con algunos dejos de Micky & Mallory de Asesinos por naturaleza. Queen y Slim no son criminales, pero su condición racial parece envolverlos en problemas.

Matsoukas tiene una larga trayectoria en el ámbito del videoclip, habiendo trabajado en varias ocasiones con Beyoncé. Algunos de los videos que hizo para ella son "Diva" y "Formation"; este último se enraiza en el black power como leit motiv principal, además de referir al huracán Katrina en Nueva Orleans y a sus vestigios.

Más allá de la relación de larga data con Queen B, Matsoukas es responsable de muchísimos videoclips del pop, desde Rihanna hasta Kylie Minogue, pasando por Snoop Dogg y Jennifer Lopez. Frente  a su variada filmografía, la realizadora habló con Variety sobre el objetivo principal que tuvo con este film:

"Quería que el film fuera para nosotros y hecho por nosotros. Una celebración de todo lo negro, para honrar a nuestra gente, a nuestros antepasados y a aquellos que han perdido la vida por la brutalidad policial. Queríamos, sinceramente, que fuera una meditación acerca de la experiencia negra."

Los protagonistas de Queen and Slim son Daniel Kaluuya, quien ya deslumbró en la celebrada Get Out! (2017) y Jodie Turner-Smith. Ambos conforman esta dupla que en su primera cita tienen un desafortunado encuentro con la policía, que los detiene sin aparente razón y las cosas terminan mal: el oficial termina asesinado. Así es como comienza la fuga y las peripecias huyendo de la ley, convirtiendo esta road movie en una actualización de criminales clásicos y blancos, en dos afroamericanos super modernos y con gran ostentación de estilo. El elenco lo completan interesantes figuras como Flea y Chloë Sevigny.

La estética es una de las características más llamativas del film, a primera vista. Y, más allá del vestuario, esta película también trae la exquisitez de una banda de sonido a cargo de Blood Orange, quien ya tuvo la experiencia cinematográfica con Palo Alto de Gia Coppola en 2013.

Mirá el trailer de Queen & Slim a continuación: