Cine
16/11/2022

Quentin Tarantino cree que esta era del cine es "la peor de la historia de Hollywood"

El director no se guardó nada y opinó sobre las peores épocas del cine hollywoodense haciendo énfasis en la actual, regida por las producciones de Marvel y de superhéroes en general.

Quentin Tarantino acaba de estrenar su libro de ensayos Cinema Speculation en el que se dedica a dar sus opiniones y estudiar el Hollywood de los años 70, la época que recuperó a la industria luego del periodo clásico y que cimentó un cine adulto con grandes figuras de directores influenciados por la teoría de autor de la Nouvelle Vague. Así, Tarantino traza una línea en la que destaca películas que él considera fundamentales de aquella década, pero también expresa cuáles fueron los momentos más funestos de Hollywood.

En una reciente entrevista con The Video Archives Podcast (vía NME) el director declaró cuáles son las épocas que considera las peores del cine estadounidense: "A pesar de que los 80 fue la época en la que probablemente vi más películas en mi vida, al menos en lo que respecta a ir al cine, creo que el cine de los 80, junto con el de la década de los 50 es la peor era de la historia de Hollywood. Solo se puede comparar con la actualidad".

Quentin Tarantino. Foto: Gage Skidmore.

Lo cierto es que ya son muchos los cineastas que han apuntado contra la era actual de Hollywood, teniendo en cuenta que está altamente regida por las producciones de Marvel y de superhéroes en general. De hecho, recientemente Tarantino explicó por qué no trabajaría en un film de Marvel: "Tienes que ser contratado como mano de obra para esas cosas. No soy mano de obra, no estoy buscando un trabajo", dijo haciendo referencia a la ausencia de impronta de autor que tienen las películas de superhéroes.

En cuanto al cine de los 80, la crítica especializada ha catalogado a esta época de Hollywood como la más superficial, en la que justamente se revalorizó el cine familiar, comenzaron las sagas y también el concepto de blockbuster. Luego del cine de los 70, la industria cinematográfica de Estados Unidos retrocedió en aspectos narrativos y conceptuales aunque sin dudas también dio a luz grandes joyas de culto.


Ver más sobre: Quentin Tarantino