Foto: Georges Biard

Luego de los comentarios negativos que recibiera Quentin Tarantino por parte de la hija del maestro de artes marciales, Bruce Lee, el director ha salido a contestar.

Fue a pocos días del estreno de Once Upon a Time…in Hollywood que Shannon Lee apuntó directamente hacia la imagen queTarantino propone de su padre en la nueva película. Según su visión, Quentin retrató a Bruce como un arrogante y lo dejó completamente en ridículo, opinión a la que se sumaron muchos fans de la adorada figura. Y, lo que todos estábamos esperando sucedió: Tarantino rompió el silencio y dio su punto de vista sobre sus elecciones narrativas en torno a Bruce Lee.

Fue en el marco de una conferencia de prensa en Moscú que Tarantino tocó el delicado tema pero sin ningún tipo de escrúpulos:

«Bruce Lee era un tío algo arrogante. El modo en que hablaba, no me inventé demasiado de eso. Le escuché decir cosas como esas con el mismo propósito. La gente está diciendo, ‘bueno, nunca hubiese dicho que podría vencer a Mohammad Ali.’ Bueno, sí que lo hizo, ¿de acuerdo? No sólo lo dijo él, sino que su mujer Linda Lee, lo dijo en su primera biografía que leí. Por supuesto que lo dijo.»

Las críticas no habían sido solamente hacia cómo se constituye el personaje sino también hacia lo humillante que le resultó a Shannon Lee que el personaje de Brad Pitt le ganara a Lee en combate. Sobre esto, Quentin fue muy claro en sus conceptos: «¿Podría Cliff dar una paliza a Bruce Lee? Brad no podría haber molido a palos a Bruce Lee, pero Cliff tal vez podría. Si me preguntas ‘quién ganaría en una pelea: ¿Bruce Lee o Dracula?’ es la misma cuestión. Es un personaje de ficción. Si digo que Cliff puede vencer a Bruce Lee, es un personaje ficticio, así que puede vencer a Bruce Lee. La realidad de esta situación es la siguiente: Cliff es un Boina Verde. Mató a muchos hombres durante la II Guerra Mundial en combates cuerpo a cuerpo. De lo que está hablando Bruce Lee es de que admira a los guerreros. Admira el combate, y el boxeo es una aproximación muy cercana al combate como deporte. Cliff no es parte del deporte que es similar al combat, es un guerrero. Es una persona que combate. Si Cliff estuviese luchando con Bruce Lee en un torneo de artes marciales en el Madison Square Garden, Bruce le mataría. Pero si Cliff y Bruce estuviesen luchando en las junglas de las Filipinas en un combate cuerpo a cuerpo, Cliff le mataría.»