Quentin Tarantino fue entrevistado recientemente por Variety y, entre otros temas, habló de su postura frente al maltrato animal en el cine y la violencia real en general. Si bien el director se caracteriza por incluir escenas sumamente violentas en sus films, estas están planteadas desde la comicidad y la hipérbole, aunque siempre alejadas del realismo. En cuanto a la presencia de animales siendo asesinados o sufriendo, el director de Pulp Fiction tiene una postura muy tajante.
Un puente que no quiere cruzar
“Tengo algo con matar animales en las películas. Es un puente que no puedo cruzar. Lo mismo con los insectos. A menos que esté pagando por ver un documental bizarro, no pago para ver muerte real. En parte todo esto funciona porque se trata de hacer que la gente se lo crea. Es por eso que soporto las escenas violentas, porque estamos todos divirtiéndonos”, empezó diciendo Tarantino.
Y agregó: “A los animales, un perro, una llama, una mosca, una rata, no les importa un carajo la película. Podría matar millones de ratas pero no quiero matar una necesariamente en una película o ver una asesinada en una película, porque no pago por ver muerte real”.
El día que lo acusaron de maltrato animal
En 2019, cuando Tarantino estrenó Érase una vez en Hollywood, recibió los reclamos de PETA por la imagen que proyectó sobre los pitbulls, mascota del personaje de Brad Pitt, y el tratamiento que le dio en el rodaje. Desde la organización expresaron: “Los pitbulls son los animales más maltratados y abandonados en el mundo de los perros y, de una manera irreflexiva, Quentin Tarantino ha hecho mucho para exacerbar la situación al obtener perros de un criador notorio para Once Upon a Time in Hollywood“.
“Los pitbulls suelen ser encadenados, enjaulados, descuidados, golpeados, e incluso quemados hasta la muerte. Y al igual que los perros que aparecen en esta película, sus orejas a menudo son mutiladas para una apariencia ‘dura’. Representaciones irresponsables como esta son parte de la razón por la cual los pitbulls inundan los refugios de nuestra nación“, reclamaron en ese momento. De todos modos, Tarantino se mantuvo fuera del debate y no respondió públicamente.