Richard Linklater fue uno de los directores convocados por la revista Sight and Sound para listar las 10 películas que considera las más importantes de la historia del cine. Si bien estas listas siempre incluyen algunos aspectos subjetivos, también hay ciertos títulos o autores que se repiten en muchas de ellas por la gran relevancia que han tenido para el séptimo arte.
Directores clásicos que no pueden faltar
En la lista del director de Antes del amanecer no faltaron nombres como Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick y Orson Welles, que están considerados los mejores de la historia. En el caso de Coppola, Linklater eligió la primera entrega de El padrino, que es considerada por muchos como su gran obra maestra. En lo que respecta a Kubrick, muchos suelen citar 2001: Odisea en el espacio como un título definitivo, pero el director nacido en Texas optó por la película de época Barry Lyndon. Finalmente, de la filmografía de Welles seleccionó El ciudadano.
Un lugar para Vincente Minnelli
Además, Linklater escogió el film de 1958 Some Came Running de Vincente Minnelli, sobre quien habló en una entrevista con The Film Stage y dijo: “Vincente Minnelli empezó aquí en Nueva York. Creo que era diseñador de vestuario. Era un hermoso diseñador, era un maestro del color, de la paleta y de la cámara. Creo que Wilder despidió a Minnelli como decorador, pero creo que es un maestro. Y un maestro de muchos géneros también. Obviamente es conocido por sus musicales, pero yo amo sus melodramas. La forma en la que termina Some Come Running, lo filmó como un musical sin música”.
El amor por el cine de Bergman
Martin Scorsese tampoco quedó fuera de la lista de Linklater y de su filmografía eligió Buenos muchachos (1990). Si bien en la lista priman films estadounidenses, no dejó afuera al maestro europeo Ingmar Bergman. Desde Far Out recogieron declaraciones que hizo en entrevista con Criterion sobre cómo se introdujo en el cine del director sueco: “Una vez instalado en Austin, me di cuenta que el programa del campus mostraba las dos mismas películas: Cuando huye el día y El séptimo sello. Esas son geniales pero yo quería ver las otras 30 películas de Bergman”.
Mirá la lista completa a continuación: