Ron Howard es un director con una amplia carrera desarrollada en Hollywood. Si bien no se encuentra dentro del canon de los cineastas más respetados o influyentes, lo cierto es que ha sido el creador de varios títulos que no solo han logrado fascinar al público y la crítica, sino que también han marcado un paso firme en el panorama del cine estadounidense como Coccon (1985), Apolo 13 (1995), Una mente brillante (2001) y El Grinch (2000) -entre otros-. En diálogo con los Oscar, el director comentó cuáles son sus 5 películas favoritas y explicó el impacto que tuvieron en su vida (vía Far Out).
El puente sobre el Río Kwai (David Lean, 1957)
En primer lugar nombró el clásico film bélico El puente sobre el Río Kwai y explicó la implicancia que tuvo para él saber que se trata de una película basada en una historia real: “Es una película que literalmente estudié y vi una y otra vez. Las primeras veces no me di cuenta que estaba basada en hechos reales, luego supe que era así y eso me impresionó. Me encanta la Historia pero no pienso en ella como un punto de partida para un gran drama o grandes actuaciones“.
El exorcista (William Friedkin, 1973)
El director eligió entre sus favoritas la obra maestra de terror, El exorcista: “Nos asustó muchísimo a mí y a mi novia de ese momento y ahora esposa, Cheryl”. Además, habló de cómo es posible considerar el cine de género por fuera de los sustos y el mero impacto de los escalofríos: “Pasó de ser una película de sustos a, luego de la tercera vez que la vi, darme cuenta que era gran cine contemporáneo. Y fue aún más terrorífica porque el terror se sentía tan cotidiano, tan parte de la sociedad contemporánea“.
Mr. Smith Goes to Washington (Frank Capra, 1939)
El film de la etapa clásica de Hollywood que fue conocido en español como Caballero sin espada es una pieza clave de dicha era y Howard hizo su propio análisis: “Fue su mezcla de valores lo que realmente atesoré y entendí. Fue muy graciosa, reconfortante. Pero fuera de eso, realmente contiene un golpe. Tiene una advertencia y es crítica de la política en su propia forma teatral“.
One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Miloš Forman, 1975)
Sobre uno de los films más celebrados de la carrera de Forman, Howard resaltó fundamentalmente la actuación de Jack Nicholson: “Fue un gran libro, una gran obra de teatro y Miloš Forman la convirtió en una película fantástica. Para mí, tiene todo. No es solo una increíble actuación, sino que este personaje principal de Nicholson, esta rebeldía, hace que sea tan accesible, victoriosa y tan intensa a través de él“.
The Emigrants (Jan Troell, 1971)
La aclamada película sueca es la única no estadounidense que Howard incluyó en su lista: “Esta película me sorprendió completamente. Me demostró que una película no tiene que ser en inglés para dejarme absorto, sino que puedo perderme en ella a pesar de los subtítulos“.