El jueves 5 de septiembre llega a las salas argentinas la nueva película de Martín Rejtman, La práctica. El film tuvo su paso por múltiples festivales, entre los que se destacan el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el New York Film Festival, entre otros.
Esta comedia amarga, que lleva el sello de uno de los padres del Nuevo Cine Argentino, cuenta con las actuaciones de Esteban Bigliardi, Camila Hirane, Manuela Oyarzún, Amparo Noguera y Mirta Busnelli. Se trata de un film sobre el duelo y las crisis personales, la vida posmoderna, el universo del yoga y el absurdo de las relaciones humanas que caracterizan al cine de Rejtman.
De qué se trata
La sinopsis reza:
“Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino, Vanesa, chilena. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa. Por el estrés acumulado, Gustavo se lesiona la rodilla y reemplaza el yoga por ejercicios de cuádriceps y por el gimnasio. Su vida se convierte en un mundo de alumnos y exalumnos. Hasta que de a poco vuelve a encontrar el camino a la práctica”.
En esta película, Rejtman enaltece al tiempo que ridiculiza el mundo del yoga en Occidente, mostrando además las conexiones improbables de personajes disímiles. Así, entrega una película atrapante, atravesada por un costumbrismo de autor y por un humor incómodo que se apoya en el dolor -tanto emocional como físico- de su antihéroe.
Un film sensible e irónico
En nuestra crítica de la película, describimos: “La práctica es tan sensible como irónica; contiene la ‘esencia’ de Rejtman y también va un paso más adelante en llegar a plantear, hacia el final, la intromisión del fantástico”.
Y agregamos: “La exploración de un personaje en plena crisis existencial y sus extravagantes maneras de sortearla hacen de este film un planteo ante todo humano, a pesar que los personajes de Rejtman parezcan siempre sacados de otro planeta”.
Pasá a leer nuestra entrevista con Martín Rejtman: “En el cine no se habla como se habla en la vida“.