Shelley Duvall, quien le dio vida a Wendy Torrance en El resplandor, murió a los 75 años. La noticia fue confirmada por su esposo Dan Gilroy, quien reveló que la actriz murió en su casa de Blanco (Texas) mientras dormía tras complicaciones con la diabetes: “Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora está libre. Vuela, hermosa Shelley“.
Si bien muchos recuerdan a Duvall por su actuación en la cinta de terror dirigida por Stanley Kubrick, lo cierto es que la actriz apareció en varias cintas de los años 70 y 80, muchas de ellas bajo la dirección de Robert Altman: Brewster McCloud (1970), Los vividores (1971), Thieves Like Us (1974), Nashville (1975), Buffalo Bill y los indios (1976), 3 mujeres (1977) y Popeye (1980). Además, formó parte de Annie Hall (1977) de Woody Allen y The Portrait of a Lady (1996) de Jane Campion.
En 1980, Duvall se quedó con el rol de la atormentada Wendy, la mujer de Jack Torrance (interpretado por Jack Nicholson) en El resplandor. La cinta, adaptación del libro de Stephen King, sigue a una familia que se dirige a un hotel aislado para pasar el invierno. Allí, una presencia espiritual maligna violenta al padre, mientras el hijo tiene horripilantes visiones del pasado y del futuro.
A pesar del reconocimiento que le dio el film, Duvall no guardó los mejores recuerdos del rodaje. En entrevista con Roger Ebert (vía Rolling Stone), había declarado:
“Pasar día tras día en ese fue casi insoportable. El personaje de Jack Nicholson tenía que estar loco y enojado todo el tiempo. Y en mi personaje tuve que llorar 12 horas al día, todo el día, los últimos nueve meses seguidos, cinco o seis días a la semana. Estuve allí un año y un mes, y debe haber algo en la terapia de grito primario, porque después de que terminó el día y lloré durante mis 12 horas… Después de todo ese trabajo, casi nadie criticó mi actuación en él, ni siquiera para mencionarlo. Las críticas eran todas sobre Kubrick, como si yo no estuviera allí”.
La nominación a los premios Razzie y las disculpas años después
Cabe recordar que, en su momento, la actuación de Duvall fue nominada a los premios Razzie como una de las peores de aquel año. Sin embargo, en 2022, John J.B. Wilson -uno de los cofundadores de los premios- admitió que estaba arrepentido de haberla nominado, ya que consideraba que el culpable de su interpretación había sido Kubrick.
Maureen Murphy, la otra mente detrás de los premios, afirmó: “Conociendo la historia de fondo y la forma en que Stanley Kubrick la pulverizó a Duvall, me retractaría de haberla nominado. Estamos dispuestos a decir: ‘Sí, tal vez eso no debería haber sido nominado‘. Todos cometen errores. Eso es ser humano”.